El alarmante dato que involucra a los argentinos en las relaciones sexuales y la crisis económica del país

El último Boletín de Respuesta al VIH y las ITS en Argentina, citado por Fundación AHF, expuso que el 99% de los nuevos contagios del virus del sida en varones son por no usar preservativo.

Por Canal26

Lunes 12 de Febrero de 2024 - 15:50

Preservativos. Foto: Unsplash. Preservativos. Foto: Unsplash.

En vísperas del Día Internacional del Condón, que se celebra esta martes 13 de febrero, la Fundación AHF advirtió que la gran mayoría de los argentinos que contraen VIH todavía lo hacen por no usar preservativo.

La información deriva de estadísticas oficiales, por lo que llamó a garantizar el acceso a los preservativos y, al mismo tiempo, alertó que la crisis económica está recortando el acceso a esta herramienta clave contra las infecciones de transmisión sexual.

Preservativo. Foto Unsplash. Preservativos. Foto Unsplash.

El último Boletín de Respuesta al VIH y las ITS en Argentina, citado por AHF, expuso que el 99% de los nuevos contagios del virus del sida en varones son por no usar preservativo, similar para las mujeres con un 98%.

A pesar de todos los métodos de protección disponibles, hay un promedio de 5.300 nuevos casos anuales.

El 13% no lo sabe y el 44,5% llega tarde al diagnóstico. Esto genera que, de las 140 mil personas que se estima viven con VIH en el país, solo 68 mil están en tratamiento en el subsistema público.

VIH, salud. Foto: EFE. VIH positivo. Foto: EFE.

Frente a esta situación, Natalia Haag, directora nacional de Testeo y Prevención de VIH en AHF Argentina, expresó: "Es importante que se amplíen las campañas públicas de prevención, que no se realizan hace años, y se dé continuidad a la gratuidad y accesibilidad de los preservativos".

Y explicó en diálogo con 'Clarín': "También es importante concientizar acerca del uso correcto durante todo el encuentro e informar de la existencia de otro tipo de preservativos, como el interno o vaginal, o el campo de látex para todo tipo de prácticas".

Pareja. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Sexo en edad avanzada: los beneficios de mantener relaciones íntimas después de los 50 años

Día Internacional del Condón

Gracias al impulso de la Fundación AHF, desde hace 16 años se celebra el Día Internacional del Condón con el objetivo de promover el uso del mismo, que puede ayudar a las personas a mantenerse sanas y evitar más de 20 infecciones sexualmente transmisibles.

Desde AHF explicaron que eliminar el VIH y otras ITS por completo sería posible si todas las personas utilizaran preservativo en todas sus relaciones sexuales, pero aún hay problemas de accesibilidad por "motivos económicos".

Preservativo. Foto Pixabay. Preservativos. Foto Pixabay.

María Sol Barrientos, ginecóloga e integrante del programa de Adolescencias del Hospital de Clínicas, puso el foco en los adolescentes: "El desafío está en que tomen conciencia de la cantidad de infecciones de transmisión sexual a las que podrían estar expuestos y la implicancia que tienen las mismas en su salud".

Y continuó la experta: "La mayoría solo tiene conocimiento de las enfermedades tal vez más popularizadas como VIH, hepatitis o sífilis, pero no pueden identificar realmente el impacto de ellas en su salud o la existencia de otras enfermedades".

La médica reveló que, si bien cada vez son más las personas adolescentes que consultan sobre métodos, "no les surge consultar cuáles son los riesgos que tiene el no uso de método de barrera, más allá del embarazo no deseado".

VIH positivos. Foto: Twitter VIH positivo. Foto: X.

Por último, criticó el formato de la información sobre dicha problemática: "Nos toca actualmente el trabajo de 'luchar' contra los mitos que surgen en las redes sociales, donde hay mucha desinformación sobre métodos anticonceptivos".

"A veces confían en fuentes que no tienen información médica. Por eso es tan importante la Educación Sexual Integral (ESI) y el comienzo de las consultas médicas en los inicios de la pubertad", concluyó Barrientos.