Alerta sanitaria en Europa: fuerte avance del SIDA en plena lucha contra el coronavirus

Esto ocurre principalmente en el este del Viejo Continente, según informan medios internacionales.

Por Canal26

Miércoles 29 de Septiembre de 2021 - 10:43

Medicación contra el SIDA, NAAvance del SIDA en Europa. Medicamentos. Foto: NA.

En Europa, principalmente en el este del continente, el SIDA comienza a convertirse otra vez en un problema cuando todos los esfuerzos sanitarios están orientados a evitar la propagación del Covid-19. Con los hospitales cerrados para los enfermos que no tengan coronavirus, el confinamiento y las restricciones de viaje, el acceso a muchas pruebas, entre ellas las de diagnóstico, se ha visto restringido. Algo parecido sucedió en la Argentina entre los que padecieron otras patologías.

 

Según Onusida, 140.000 nuevos casos de VIH fueron registrados en Europa del este y Asia central en 2020, frente a los 170.000 en 2019. Más que indicar un cambio positivo, estos números reflejan sobre todo una disminución "brutal" de las pruebas, subraya la agencia sanitaria.

 

La pandemia del coronavirus también complicó el acceso de los enfermos a los medicamentos, subraya Davron Mukhamadiev, coordinador para Europa de la Cruz Roja. Un obstáculo más para los seropositivos de Rumania, uno de los países de la UE con menor presupuesto para salud, donde los hospitales sufren una gran escasez de medicamentos para las terapias que requieren estos enfermos. Los pacientes denuncian abandono, además de estigmatización.

 

Dentro de ese cuadro, Alina Schiau, conductora de la Asociación rumana anti-sida (ARAS) y a la vez directora de la ONG Senz Pozitiv, atiende con insumos a pacientes rumanos. Aunque las nuevas terapias hacen que los pacientes vivan más tiempo, "estos enfermos siempre tienen miedo porque no saben si al día siguiente tendrán sus medicamentos", explica.

Notas relacionadas