¿La primera fundación de Buenos Aires fue un mito?

El detrás de la verdad que dejó aquel primer asentamiento de febrero de 1536. Buenos Aires y un nuevo misterio.

Por Yasmin Ali

Sábado 14 de Octubre de 2023 - 08:05

Primeros asentamientos en Buenos Aires Primeros asentamientos en Buenos Aires

Manuel Mujica Láinez tenía razón cuando decidió titular Misteriosa Buenos Aires a su obra más famosa. No podría haberse elegido un mejor calificativo a una ciudad que, a medida que van pasando las décadas, sigue sorprendiendo al dejar al descubierto sus secretos.

Con casi 500 años, o eso dice la historia oficial, Buenos Aires aún tiene varias polémicas por resolver respecto a su pasado y una de ellas es su ¿primera? Fundación, la cual aún es objeto de debate. ¿Por qué se habla de que oficialmente solo fue fundada una vez?

Primeros asentamientos en Buenos Aires Primeros asentamientos en Buenos Aires

Netanyahu, de comando especial a primer ministro de Israel. Foto: 26 Historia / Canal 26.

Te puede interesar:

Netanyahu, de comando especial a primer ministro de Israel

El origen

Desde la primera clase de historia en los colegios se nos ha dicho que Buenos Aires fue fundada por primera vez el 2 (algunos dicen el 3) de febrero de 1536 por Pedro de Mendoza. Lo cierto es que sí existió, pero se trató de un precario asentamiento que revelaría que en realidad nunca hubo intenciones de convertir el lugar en una ciudad.

La misma fue instalada por motivos estratégico y lo que fundó es lo que en aquella época se llamaba un "Real". ¿Qué quiere decir? Así se denominaban a los asentamientos. De hecho, en las primeras crónicas se lo bautizó como “Real Asentamiento Santa María del Buen Ayre" lo cual apoyaría esta versión.

Juan de Garay y Pedro de Mendoza, fundadores de Buenos Aires Juan de Garay y Pedro de Mendoza, fundadores de Buenos Aires

Otro punto a tener en cuenta, y que no es menor, es que Mendoza no tenía atribuciones para fundar ciudades. En el derecho español se tomaba muy en serio el hecho que para hacer algo así era necesario un cuerpo de vecinos libres, una milicia autónoma y un Cabildo. Nada de eso tuvo la primera fundación.

A eso hay que sumarle la fecha precisa, que en este caso nunca hubo, un acta fundacional y una ceremonia solemne de la cual tampoco hay registros. José María Rosa detalla en Historia argentina que "se omitió la ceremonia, no se levantó acta, no se repartieron solares, ni tierras, ni indios".

Primeros asentamientos en Buenos Aires Primeros asentamientos en Buenos Aires

En resumidas cuentas, el único objetivo era el de vigilancia y seguridad de los territorios cercanos. Lo poco construido eran ranchos de barro, paja y madera de los montes cercanos con solamente un foso y un terraplén de tierra perimetrales como defensa. No había Iglesia ni Ayuntamiento y lejos estaba de ser una primera ciudad.

La historia es conocida: el asentamiento duró poco y nada. Los aborígenes sitiaron el lugar, enojados por el trato de los españoles, asaltaron e incendiaron la zona para dejarlo prácticamente destruido. Mendoza, por su parte, intentó volver muy enfermo a su España natal y murió en el viaje.

Juan Moreira, gaucho, cultura argentina

Te puede interesar:

La sangrienta muerte de Juan Moreira, el último gaucho rebelde: cómo Perón terminó jugando con su cráneo

¿Y después?

Tras el frustrado intento porque Buenos Aires sea Buenos Aires, en 1541 los sobrevivientes de aquel primer intento buscaban formas de supervivencias. Domingo Martínez de Irala, sucesor de Mendoza, decidió abandonar el fuerte y trasladarse al de Asunción con el único objetivo que ese lugar se convirtiera en el centro administrativo del virreinato.

Garay en la ceremonia de fundación de Buenos Aires, según la segunda versión de la pintura de Moreno Carbonero Garay en la ceremonia de fundación de Buenos Aires, según la segunda versión de la pintura de Moreno Carbonero

El asunto fue que, pasados treinta años, los españoles entendieron que necesitaban una salida al Atlántico y es por ello que le encomendaron a Juan de Garay ocupar el “Real Asentamiento Santa María del Buen Ayre” y lo que pasó después sí es historia conocida y oficial.

El 11 de junio de 1580 Buenos Aires finalmente quedó fundada con todos los requisitos que se pedían: ceremonia y protocolo de la corona española que le daba oficialmente el nombre que todos conocemos. “La ciudad de la furia” comenzaba a tomar forma.

Y como dijo Borges: “Siempre he sentido que hay algo en Buenos Aires que me gusta. Me gusta tanto que no me gusta que le guste a otras personas. Es un amor así, celoso”.

 

Por Yasmin Ali

*Tw: @Yas__Friends