Portugal aprueba la despenalización del consumo de drogas sínteticas y pasa a ser una "sustancia clásica"

En Portugal, las drogas sintéticas pasaron a formar de las sustancias clásicas. ¿Qué significa esto? Su consumo y la posesión para dicho fin dejaron de estar penalizado y correrá bajo el mismo régimen que las comunes.
Sin embargo, la despenalización no es la única novedad, sino que, además, se eliminó el criterio de cantidad de dosis para diferenciar entre consumidor y traficante, algo con que los especialistas no estuvieron tan de acuerdo.

Drogas sintéticas. Foto: NA.
El proyecto, aprobado por los diputados, surgió a partir de dos propuestas socialistas, quienes tienen la mayoría absoluta y el líder de la oposición, el PSD, quienes lograron la despenalización del consumo de nuevas sustancias psicotrópicas.
También podría interesarte
El fin de la despenalización es diferenciar a los consumidores de los traficantes para que puedan recibir el tratamiento adecuado, en especial, en un momento donde las hospitalizaciones psiquiatras a causa del consumo de drogas se incrementaron, sobre todo en zonas como los archipiélagos de Madeira y Azores.

Drogas sintéticas. Foto: Reuters.
Se terminó la cantidad eliminada
El hecho de eliminar la cantidad que diferenciaba el consumo del tráfico se aplica en el país portugués desde el año 2000 con el fin de priorizar la salud pública.
Por ley, la posesión de hasta diez dosis era el límite entre la tenencia no punible y el delito de tráfico. Sin embargo, a partir de esta semana, la cantidad sólo será un "indicio" con el cual los jueces evaluarán si una persona es un consumidor o un traficante.