Distintos relatos sobre los dos periodistas asesinados por Israel en Gaza: ¿eran "agentes terroristas"?

En un caso que generó denuncias amplias y controversia, el Ejército israelí aseguró que los dos periodistas asesinados en Gaza fueron "identificados como agentes terroristas" de Hamás y Yihad Islámica.
Uno de los trabajadores que perdieron la vida era hijo del jefe del canal qatarí en Gaza, Wael Al Dahdouh, cuyo caso ya trascendió internacionalmente después de que bombardeos israelíes mataran durante esta ofensiva a su mujer, dos de sus hijos y también su nieta.

El dolor por el asesinato de Hamza al Dahdouh. Foto: Reuters
Según explicó la Inteligencia del Ejército de Israel, los reporteros estaban operando "un dron hostil cerca de Rafah", lo que significa "una amenaza inmediata para los soldados cercanos".
También podría interesarte
Por su supuesto accionar, las autoridades confirmaron que "los dos fallecidos eran miembros de organizaciones terroristas con sede en Gaza que participaban activamente en ataques".
La versión de Israel
Mustafa Thuria, el otro periodista muerto, "era miembro de la brigada de Gaza ciudad de Hamás, y se desempeñaba como comandante adjunto" de un escuadrón, ya que habrían encontrado documentos que lo comprueban.
Por su parte, las fuerzas israelíes alegan que Hamza al Dahdouh era parte de Yihad Islámica, "y estuvo involucrado en actividades terroristas de la organización".

El auto de Hamza al Dahdouh fue alcanzado por el ataque aéreo israelí. Foto: Reuters
Según datos de las autoridades gazatíes, al menos 112 empleados en medios de comunicación murieron por ataques israelíes en Gaza, y la entidad internacional Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) calcula que habría unos 80 periodistas muertos.
Otra advertencia de la OMS
Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), expresó que Israel debe garantizar el paso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, además de no obstaculizar el ingreso de los trabajadores del organismo.
El mensaje del líder de la OMS se refirió al tema tras dos semanas de misiones frenadas por la suba de hostilidades en la Franja. "La OMS ha tenido que cancelar seis misiones al norte de Gaza desde el 26 de diciembre porque nuestras peticiones fueron rechazadas y no había garantías de seguridad", recordó durante una rueda de prensa.
Tedros mencionó también que "el obstáculo no es la capacidad de la OMS, de Naciones Unidas o de otras agencias, sino la falta de acceso, por lo que pedimos a Israel que apruebe nuestras solicitudes para el envío de ayuda humanitaria".