Poderoso descubrimiento: el Ejército de Israel halló una fábrica de armas de Hamás con misiles de largo alcance

Las tropas israelíes, que estuvieron operando en Bureij, descubrieron varias bocas de túneles de aproximadamente 30 metros que llevaban a "un bastión terrorista utilizado para fabricar armas".

Por Canal26

Lunes 8 de Enero de 2024 - 15:51

Ejército de Israel. Foto: Reuters. Ejército de Israel. Foto: Reuters.

El Ejército de Israel anunció este lunes que sus tropas hallaron instalaciones subterráneas del grupo islamista Hamás para fabricar misiles de largo alcance, el sitio de fabricación de armas más grande encontrado en la Franja de Gaza desde que comenzó la guerra.

Los soldados israelíes "tomaron el control de un sitio subterráneo de fabricación de misiles utilizado para producir proyectiles de largo alcance capaces de llegar al norte de Israel", comunicó un portavoz castrense.

Encontrá más vídeos

En las últimas semanas, las tropas estuvieron operando en Bureij, en el centro del enclave palestino, y descubrieron varias bocas de túneles que alcanzaban una profundidad de aproximadamente 30 metros y, con información de inteligencia precisa, descubrieron "un bastión terrorista utilizado para fabricar armas".

El hallazgo "afectó significativamente la capacidad del enemigo para producir y mejorar estas armas", aseguró el Ejército israelí.

Por otro lado, los soldados localizaron muchas otras instalaciones de producción subterráneas utilizadas para fabricar cohetes de largo alcance, explosivos y mejoradores de precisión para los proyectiles de mortero, armas ligeras y vehículos aéreos no tripulados de Hamás, en operaciones que resultaron en el asesinato de "decenas" de milicianos, según el Ejército.

Ejército israelí en Gaza. Foto: Reuters. Ejército israelí en Gaza. Foto: Reuters.

La zona está conectada a una red de túneles ramificados que se utilizaba para transportar armas a todos los batallones de Hamás en la Franja de Gaza.

La guerra estalló tras un ataque de Hamás el 7 de octubre que incluyó el lanzamiento de unos 3.000 cohetes y la infiltración simultánea de igual número de milicianos, quienes masacraron a poco menos de 1.200 personas y secuestraron a otras 250 en poblaciones israelíes cercanas a Gaza.

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

Cifras devastadoras

El Gobierno de la Franja de Gaza, controlado por Hamás, informó que la ofensiva israelí sobre el enclave dejó, hasta la actualidad, más de 23.000 personas sin vida. Además, el Ministerio de Sanidad reportó que, en tan solo el último día, 249 gazatíes que fallecieron y 500 que resultaron heridos.

"La ocupación israelí cometió 17 masacres contra familias en la Franja de Gaza, lo que causó 249 muertos y 510 heridos durante las últimas 24 horas", informó un vocero de Sanidad, quien declaró que el total de víctimas desde el inicio de los bombardeos israelíes el 7 de octubre, tras el atentado de Hamás, "ascendió a 23.084 muertos y 58.926 heridos".

Israel entrega 80 cadáveres a Gaza tras confirmar que no eran rehenes. Foto: Reuters Israel entrega 80 cadáveres a Gaza tras confirmar que no eran rehenes. Foto: Reuters.

Estas cifras salieron a la luz después de que Israel declarara haber desmantelado la mayor parte de la estructura bélica de la agrupación palestina en el norte de Gaza y continúa con una dura ofensiva en el centro y sur del enclave costero, donde se vieron la mayor parte de víctimas fatales de estas últimas horas.

Por otro lado, el Hospital de los Mártires de Al Aqsa, el único que sigue operativo en el distrito de Deir Balah, en el centro de la Franja, recibió 73 muertos y casi 100 heridos en las horas recientes, otra señal de los crudos bombardeos y enfrentamientos en el área.

Notas relacionadas