Estados Unidos le pidió a China que deje de apoyar a Irán y a los hutíes y defendió la "estabilidad" en Taiwán

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, mantuvo un encuentro con el canciller chino, Wang Yi, durante el cual destacó la "importancia de mantener la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán", además de pedirle que frene el apoyo de Irán a los hutíes.
La reunión entre Sullivan y Wang se da en medio de un proceso de deshielo entre Pekín y Washington que tuvo su punto más destacado en la reunión que sostuvieron los dos presidentes, Xi Jinping y Joe Biden, en San Francisco el pasado noviembre.
De este modo, demostraron el "esfuerzo por mantener líneas abiertas de comunicación y gestionar de manera responsable la competencia", como informó hoy un comunicado de la Casa Blanca.
"Sullivan enfatizó que, aunque Estados Unidos y China compiten, ambos países deben evitar que se convierta en un conflicto o una confrontación", según los norteamericanos.
También podría interesarte

China presiona a Irán para que frene los ataques de los hutíes. Foto: Reuters
El conflicto en Taiwán
Este mes, en las elecciones en Taiwán, el candidato oficialista William Lai, considerado un "alborotador" por Pekín, se impuso con un 40% de los votos.
Luego de este duro revés para China, el canciller Wang indicó, en la reunión con Sullivan, que las recientes elecciones presidenciales en Taiwán "no pueden cambiar el hecho básico de que Taiwán es China", al tiempo que reiteraba que la cuestión de la isla "es un asunto interno de China".

William Lai, nuevo presidente de Taiwán. Foto: Reuters
Así, le pidió al asesor de seguridad americano que Estados Unidos "acate el principio de 'una sola China' y "ponga en práctica su compromiso de no apoyar la independencia de Taiwán y respaldar la reunificación pacífica de China".