El Parlamento de Israel aprobó una moción simbólica a favor de la anexión de Cisjordania

El texto también llama a aplicar la soberanía israelí sobre los territorios de Judea, Samaria y el Valle del Jordán.
Parlamento israelí. Foto: EFE.
Parlamento israelí. Foto: EFE.

Con 71 votos a favor y 13 en contra, la Knesset -el Parlamento israelí- aprobó este miércoles una moción no vinculante que respalda la anexión de Cisjordania.

La iniciativa fue impulsada por legisladores de los partidos Sionismo Religioso, Likud e Yisrael Beitenu, y declara que Judea, Samaria y el Valle del Jordán constituyen “una parte inseparable de la patria histórica del pueblo judío”. El texto también llama a aplicar la soberanía israelí sobre esos territorios.

La tierra de Israel pertenece al pueblo de Israel”, afirmó el presidente del Parlamento, Amir Ohana, tras la votación. “Los judíos no pueden ser ocupantes de su propia tierra ancestral”, agregó.

Aunque la moción no tiene fuerza legal ni modifica el estatus jurídico de las zonas en disputa, representa una declaración política contundente frente a eventuales presiones internacionales para avanzar en concesiones territoriales. “Este paso dejará en claro al mundo que Israel no aceptará soluciones que impliquen concesiones peligrosas”, sostiene el documento aprobado.

No es la primera vez que la Knesset adopta este tipo de pronunciamientos simbólicos. En 2023, el cuerpo legislativo había aprobado una moción similar en rechazo a la creación de un Estado palestino, con 68 votos a favor y 9 en contra. En aquella oportunidad, parte de la oposición respaldó la iniciativa, incluyendo legisladores del partido Unidad Nacional, liderado por Benny Gantz. Otros sectores, como Yesh Atid y el Partido Laborista, optaron por ausentarse del recinto.