Al borde de la guerra: Taiwán advierte que China ensayó ataque con aviones y buques

Beijing hizo cerca de la isla ejercicios militares sin precedentes. Fue como respuesta a la visita de Pelosi.

Por Canal26

Domingo 7 de Agosto de 2022 - 11:55

Aviones de China, EFEAviones de combate de China. Foto: EFE.

Funcionarios de Taiwán dijeron que aviones y buques de guerra chinos ensayaron un ataque a la isla el sábado, como parte de las represalias de Pekín por una visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, que también detuvo las conversaciones con Washington sobre temas que incluyen defensa y cambio climático.

La breve visita de Pelosi esta semana a la isla autónoma que China considera su territorio enfureció a Pekín y provocó ejercicios militares sin precedentes alrededor de Taiwán y que incluyeron misiles balísticos disparados sobre la capital, Taipéi.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acusó a China de tomar "medidas irresponsables" al detener los canales de comunicación clave con Washington, y dijo que sus acciones sobre Taiwán mostraron un alejamiento de priorizar la resolución pacífica hacia el uso de la fuerza.

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que varios barcos y aviones chinos realizaron misiones en el Estrecho de Taiwán el sábado, y algunos cruzaron la línea media, un amortiguador no oficial que separa los dos lados, en lo que el ejército taiwanés describió como una simulación de ataque a la isla.

El ministerio dijo más tarde que Taiwán envió aviones para advertir a 20 aeronaves chinas, incluidos 14 que cruzaron la línea media. También detectó 14 barcos militares chinos que realizaban actividades alrededor del Estrecho de Taiwán, dijo afirmó el ministerio en un comunicado.

El Comando del Teatro del Este de China dijo que había continuado realizando ejercicios conjuntos marítimos y aéreos al norte, suroeste y este de Taiwán. Dijo que su objetivo era probar las capacidades de ataque terrestre y asalto marítimo del sistema. Los ejercicios chinos, centrados en seis lugares alrededor de la isla, comenzaron el jueves y se prolongarán hasta el mediodía del domingo.

 

Nancy Pelosi, Estados Unidos, gira, EFE	Nancy Pelosi. Foto: EFE.

 

Wang Yi, ministro de Exteriores chino. Foto: EFE.

Te puede interesar:

China advierte: quien apoye la independencia de Taiwán "acabará abrasado por jugar con fuego"

La amenaza china

Buques de guerra y aviones chinos continuaron "presionando" en la línea media del Estrecho de Taiwán el sábado por la tarde, dijo una persona familiarizada con la planificación de seguridad. Frente a la costa este de Taiwán y cerca de las islas japonesas, buques de guerra chinos y drones simularon ataques contra buques de guerra estadounidenses y japoneses, agregó la persona.

El ejército de Taiwán emitió una advertencia mientras desplegaba fuerzas de patrulla de reconocimiento aéreo y barcos para monitorear y poner en espera misiles con base en tierra.

El Ministerio de Defensa de la isla publicó una foto de un marinero taiwanés en una fragata mirando un buque de guerra chino cercano frente a la costa este de Taiwán. "¡Absolutamente no photoshopeado!", decía el pie de foto. También dijo que disparó bengalas el viernes por la noche para advertir a siete drones que volaban sobre sus islas Kinmen y aviones no identificados que volaban sobre sus islas Matsu. Ambos grupos de islas están cerca de la costa de China.

"Los ejercicios militares de China cambiaron unilateralmente la situación actual en la región y dañaron gravemente la paz en el Estrecho de Taiwán", dijo el Ministerio de Defensa de Taiwán. Pelosi llegó a Taiwán a última hora del martes en la visita de más alto nivel a la isla realizada por un responsable estadounidense en décadas, a pesar de las advertencias chinas. Poco después de que su delegación partiera de Japón el viernes, la última escala de una gira de una semana por Asia, China anunció que suspendería el diálogo con Estados Unidos en una serie de áreas.

Hablando durante una visita a Filipinas, Blinken dijo que Estados Unidos había estado escuchando la preocupación de los aliados sobre lo que llamó acciones peligrosas y desestabilizadoras de China en torno a Taiwán, pero que Washington se mantendría firme en su manejo de la situación y trataría de evitar una escalada.

Afirmó que el cese del diálogo bilateral por parte de China en ocho áreas clave son medidas que castigarían al mundo. Mientras, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo en una conferencia de prensa el viernes que Blinken estaba difundiendo "información errónea" y agregó: "Deseamos emitir una advertencia a Estados Unidos: no actúe precipitadamente, no cree una crisis mayor".

Notas relacionadas