El gigante asiático considera la presencia de buques militares extranjeros en la zona como una provocación y amenaza a la estabilidad, que incrementa las tensiones regionales.
Por Canal26
Lunes 21 de Octubre de 2024 - 17:41
El Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación declaró este lunes que China se mantiene en "alerta máxima" tras el cruce por el Estrecho de Taiwán este domingo de navíos militares estadounidenses y canadienses.
"El destructor estadounidense Higgins y la fragata canadiense Vancouver realizaron un tránsito por el Estrecho el 20 de octubre", declaró Li Xi, portavoz del comando, quien aseguró que las fuerzas navales y aéreas del EPL "supervisaron de cerca" la travesía y respondieron conforme a las leyes vigentes.
Li indicó que "el EPL se mantiene en alerta máxima en todo momento y salvaguarda de forma firme la soberanía y seguridad nacionales, así como la paz y estabilidad regional".
China considera la presencia de buques militares extranjeros en la zona como una provocación y amenaza a la estabilidad del Estrecho que, según sus autoridades, incrementa las tensiones regionales.
El Ejército chino concluyó hace una semana unas maniobras militares alrededor de Taiwán, simulando bloqueos y controles militares en respuesta a las declaraciones del presidente taiwanés, William Lai, quien afirmó que "China no tiene derecho a representar" a la isla, describiéndola como una tierra de "democracia y libertad".
Te puede interesar:
El avión chino que preocupa a Estados Unidos y la OTAN: es más potente que los caza F-22
El gigante asiático reafirmó la semana pasada tras la conclusión de los ejercicios militares que "no renunciará al uso de la fuerza" contra Taiwán, apuntando a las "fuerzas separatistas" de la isla y la interferencia extranjera, como la de Estados Unidos.
Es la quinta vez que China recurre a este tipo de maniobras desde 2022, cuando llevó a cabo las primeras de este calibre en respuesta a la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán, que enfureció a Pekín y elevó la tensión en el Estrecho.
La isla es uno de los principales motivos de fricción entre China y EE.UU., ya que el país norteamericano es el principal proveedor de armas de Taiwán y podría intervenir para defenderla en caso de conflicto.
Taiwán (adonde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil) se gobernó de manera autónoma desde 1949, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia.
1
Tecnología militar avanzada: China ya superó a Estados Unidos y Rusia en la fabricación de misiles hipersónicos
2
¿Camino a una Guerra Mundial?: la ONU alertó sobre el aumento en la "atracción de los países por las armas nucleares"
3
Video viral: un OVNI aterrizó en la pista de un aeropuerto y causó revuelo en las redes
4
Un país sudamericano entre los ejércitos más poderosos del mundo: cuál es y qué naciones integran el top 10
5
"Amenaza grave de seguridad": la OTAN advirtió a Trump de los riesgos de una paz en Ucrania favorable a Rusia