Alerta por el frío extremo en España: nieve y mínimas de hasta -20 grados

El rápido descenso de temperaturas en las últimas horas dio lugar a heladas en amplias zonas del interior peninsular.

Por Canal26

Sábado 25 de Febrero de 2023 - 14:25

Alerta por frio extremo en España_Reuters El frío extremo en España. Foto: Reuters. 

España se encuentra con alerta por una ola polar. Se esperan mínimas de hasta –20 grados y temperaturas máximas también inferiores a lo normal, además de nieve a partir de los 600 metros. Así se vive el tiempo en el último fin de semana de febrero, que también afectó rutas de la mitad norte.  

Además, el descenso de las temperaturas en las últimas horas dio lugar a heladas en amplias zonas del interior peninsular, más intensas en la meseta norte y en las zonas de montaña del centro y el norte.  

Las mínimas serán muy inferiores al promedio normal de la época, algo que no se registraba hace años. Este sábado "se alcanzarán valores situados en el 5% de los más fríos registrados por estas fechas en el período 1991-2020", subraya la Agencia de Meteorología. 

Alerta por frio extremo en España_EFESe esperan muy bajas temperaturas. Foto: EFE. 

El frío será aún más intenso en los próximos días y "la masa de aire polar ya la tenemos encima y ha invertido la coyuntura de las últimas semanas". Esto implicará temperaturas nocturnas entre 10 y 15 grados por debajo de lo normal.  

En los Picos de Europa o en el Bierzo se pueden registrar este fin de semana mínimas de –15 grados y de diez grados bajo cero en el Pirineo.  

Desde el servicio meteorológico del país explican que a partir del lunes: "Hay una segunda tanda de irrupción fría, que llegará por el Pirineo de cara el lunes. Se prevé incluso más fuerte y extensa en el noreste. Las temperaturas mínimas podrán bajar hasta los -20 ºC en cotas altas del Pirineo y valores de hasta -15 ºC en los valles". 

Esta segunda irrupción de aire frío también provocará heladas en amplias zonas del interior peninsular e, incluso, en zonas de costa de Cataluña, especialmente en Girona y Barcelona. 

Notas relacionadas