Ante las sanciones estadounidenses, Irán y Cuba acordaron unirse para una "economía de resistencia"

Miguel Díaz-Canel, el presidente cubano, visitó Teherán donde se reunió con el Supremo Ebrahím Raisí y firmaron pactos en siete áreas.

Por Canal26

Lunes 4 de Diciembre de 2023 - 11:05

Díaz-Canel con Raisí, cumbre Irán-Cuba. Foto: Reuters. Díaz-Canel con Raisí, cumbre Irán-Cuba. Foto: Reuters.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel visitó Irán, donde se reunió con el Supremo Ebrahím Raisí, con el objetivo de reforzar las relaciones entre ambos países en todos los aspectos para poder enfrentar las sanciones estadounidenses. Los mandatarios de ambos países decidieron trabajar en una estrategia de "economía de resistencia" para juntos afrontar como "países hermanos" las posturas del país norteamericano. 

Visita de Díaz-Canel a Irán. Video: EFE.

“Los estadounidenses creen que con la imposición de sanciones pueden parar a nuestros países o forzarnos a rendirnos. Esto no es cierto”, subrayó Raisí en una conferencia de prensa junto a Díaz-Canel tras firmar siete acuerdos en diversas áreas. “Para hacer frente a estas sanciones vamos a aumentar el intercambio de nuestras capacidad y potencialidades”, agregó.

Raisí, además, calificó la visita de Díaz-Canel a Teherán como “un punto de inflexión” en los vínculos entre los dos países. El mandatario iraní resaltó que las penas que impone Estados Unidos no lograron que ni Teherán ni La Habana renuncien a sus principios y aseguró que su resistencia es uno de los principales puntos en común entre ambas naciones. “Los dos países estamos en contra del imperialismo”, afirmó.

Díaz-Canel con Raisí, cumbre Irán-Cuba. Foto: Reuters. Díaz-Canel con Raisí, cumbre Irán-Cuba. Foto: Reuters.

Por otra parte, Díaz-Canel dijo que Irán y Cuba concibieron una “economía de resistencia” en cuestiones estratégicas como energía, alimentos, ciencia, tecnología o salud para enfrentar “a las injustas sanciones con las que el imperialismo agrede a nuestros pueblos”. “Hemos ratificado la convicción de que con esta estrategia vamos a asentar un duro golpe a la agresión imperialista, a las sanciones y a los bloqueos”, afirmó el mandatario cubano. 

Díaz-Canel llegó a Teherán, en la primera visita de un presidente cubano al país de Oriente Medio desde 2001, en la que estuvo acompañado de una amplia delegación de alto nivel. En este marco, el mandatario cubano visita el Instituto Pasteur de Teherán, que colabora con Cuba en proyectos médicos, y presenciará una exposición de los “logros de las últimas capacidades tecnológicas de la República Islámica de Irán".

Ebrahim Raisí, presidente de Irán. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Tras medidas de EEUU y la Unión Europea, el presidente de Irán afirmó que su país es “invulnerable a las sanciones”

Una coalición en apoyo al pueblo palestino

Además, ambos líderes discutieron acerca del conflicto en la Franja de Gaza, convocando a crear una gran coalición de apoyo al pueblo palestino ante la “ineficacia” de los organismos internacionales como la ONU y la Liga Árabe, entre otros. El objetivo de este llamado es detener la guerra, en la que ya murieron al menos 1.200 israelíes y más de 15.000 palestinos.

Díaz-Canel con Raisí, cumbre Irán-Cuba. Foto: Reuters. Díaz-Canel con Raisí, cumbre Irán-Cuba. Foto: Reuters.

"El honorable presidente de Cuba y yo estamos de acuerdo en que se debe crear una coalición con la participación de países aliados para apoyar al oprimido pueblo palestino en diferentes continentes”, contó Raisí. Díaz-Canel, por su parte, pidió hacer urgentes esfuerzos para condenar el “genocidio” que se comete contra el pueblo palestino, un alto del fuego inmediato y la creación de un Estado de Palestina. 

Notas relacionadas