Aseguran que Estados Unidos pidió a Ucrania el inicio de las negociaciones con Rusia

De cara a las elecciones de medio término, el país de Joe Biden podría haberle recomendado a Kiev que piense una salida diplomática con Moscú.

Por Canal26

Domingo 6 de Noviembre de 2022 - 13:43

Joe Biden en reunión por la falta de docentes_EFELos voceros oficiales no negaron la información reportada. Foto: EFE.

Según un reporte de The Washington Post, el gobierno de Estados Unidos le estaría pidiendo "en privado" a Ucrania que abra las negociaciones a Rusia. La recomendación se originaría en el temor de una recesión económica global agravada en el caso de continuar con el conflicto armado.

"Estamos listos para la paz, una paz justa", dijo el presidente Zelenski el viernes, quien aclaró que debe conseguirse en marco de las Organizaciones de las Naciones Unidas y con "la integridad territorial" de Ucrania. Para el mandatario, no solo Rusia debe abandonar el territorio sobre el que avanzó durante la guerra, sino retirarse totalmente de la península de Crimea (ocupada por el país desde 2014).

Según la agencia de noticia Reuters, el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca no negó los rumores del pedido diplomático. "Lo hemos dicho antes y lo volveremos a decir: las acciones hablan más que las palabras. Si Rusia está dispuesta a negociar, deberá detener sus bombas y misiles y retirar sus fuerzas de Ucrania", aclaró un portavoz del Departamento de Estado estadounidense.

Encontrá más vídeos

La "recomendación" surgió en un período espacial para el país de Joe Biden: de cara a las elecciones de medio término, la esfera republicana avanza. Esto significaría dos cosas: el fin de la colaboración a la guerra contra Rusia (ya que los partidarios republicanos no demuestran el deseo de seguir brindando apoyo a Kiev en marco de una recesión económica) y la finalización inminente del mandato demócrata.

Encontrá más vídeos

"No veo ningún riesgo en lo que respecta al apoyo a Ucrania por parte de la sociedad americana. Nosotros respetaremos su elección, pero creo que ellos también respetarán la elección de su propia sociedad a favor de ayudar a Ucrania, a favor de luchar por la democracia, la libertad, el derecho internacional y humanitario”, reafirmó Zelenski.