Rusia advirtió al Reino Unido de "consecuencias imprevisibles y peligrosas"

Luego del ataque a la flota rusa en el mar Negro, cerca de Crimea, el Kremlin afirmó que fue la inteligencia británica quien asistió a Ucrania a prepararlo.

Por Canal26

Jueves 3 de Noviembre de 2022 - 12:49

Vladimir Putin_ReutersVladimir Putin, presidente ruso. Foto: Reuters. 

 

El Kremlin asegura que Ucrania tuvo asistencia británica para realizar el ataque "masivo" a su flota en el mar Negro. Sin embargo, Londres lo niega. Aún así, Rusia advirtió este jueves al Reino Unido que habrá "consecuencias peligrosas" luego de este episodio.  

La diplomacia rusa informó en un comunicado que "tales acciones hostiles por parte del Reino Unido podrían conducir a una escalada de la situación, que podría tener consecuencias imprevisibles y peligrosas".  "Tales provocaciones hostiles son inaceptables y deben ser detenidas inmediatamente" agregó.  

Las acusaciones contra el Reino Unido  

El Kremlin sostiene que el Reino Unido no solo asistió a Ucrania en un ataque con drones contra su flota en la bahía de Sebastopol en Crimea, sino que también dañaron los gasoductos Nord Stream 1 y 2. Esas obras, que transportaban gas de Rusia a Europa, sufrieron complicaciones en septiembre a causa de explosiones en el mar Báltico.  

Las autoridades británicas niegan esto, y sostienen que Moscú intenta "desviar su atención" de sus reveses militares en Ucrania.  

En el comunicado del jueves, la diplomacia rusa renovó estas críticas y dio más detalles. Sostuvo que "instructores británicos" entrenaron "buzos saboteadores" ucranianos y enseñaron a los militares ucranianos cómo manejar drones submarinos.  

La relación entre Moscú y Londres 

Las relaciones entre Rusia y el Reino Unido son tensas hace varios años,pero están en crisis desde que comenzó la guerra en Ucrania. Londres aportó un gran apoyo financiero y militar a Kiev y participa de las sanciones contra Moscú. 

De acuerdo a una encuesta realizada en el país, el apoyo de los ciudadanos británicos a estas medidas contra Rusia podría disminuir si el conflicto sigue trayendo más aumentos en los precios de energía.  

Sin embargo, a pesar de que una gran proporción de británicos indicó que la situación en Ucrania está afectando su costo de vida, pocos se oponen a apoyar a Ucrania durante el conflicto.