Canal 26 mano a mano con Volodimir Zelenski: "Los países latinoamericanos también pueden apoyarnos"

El periodista Bryan J. Mayer le consultó al presidente ucraniano cuál es su mensaje para los argentinos que ven a un enemigo en su aliado Inglaterra, por la Guerra de Malvinas.

Por Canal26

Lunes 7 de Agosto de 2023 - 12:53

Canal 26 con Volodímir Zelenski. Foto: gobierno de Ucrania. Canal 26 con Volodímir Zelenski. Foto: gobierno de Ucrania.

Canal 26 se sentó en torno a una mesa con el presidente Volodímir Zelenski junto a otros medios latinoamericanos que tuvieron el privilegio de conversar con el mandatario que está enfrentando una guerra contra Rusia.

El corresponsal Bryan J. Mayer, consultó sobre el mensaje del jefe de Estado ucraniano para los argentinos que tienen dudas en posicionarse a favor de Kiev, teniendo en cuenta que su mayor aliado que le provee armamentos y tanques es Reino Unido, quien ocupa ilegalmente las Islas Malvinas desde 1982. 

Encontrá más vídeos

"En medio del informe que Canal 26 está realizando dentro del teatro de operaciones, en Ucrania, tras la invasión militar rusa comenzada hace poco más de un año y medio, llegamos al lugar donde se encuentra el propio presidente Volodímir Zelenski, para conocer de primera mano junto al resto de la delegación de periodistas latinoamericanos cuál es su mirada frente a la situación de lo que está ocurriendo aquí y también qué espera de nuestra región", introdujo el corresponsal. 

Guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Guerra en Ucrania, en primera persona: así se vive bajo el sonido de la alarma por posibles bombardeos en Kharkiv

La pregunta de Canal 26 a Zelenski sobre el papel de Reino Unido en la ocupación de las Islas Malvinas

Mayer le preguntó al presidente ucraniano sobre su discurso: "Usted mencionó la necesidad de a través nuestro llegar a nuestras poblaciones y que también se tome dimensión real de lo que está ocurriendo en Ucrania. Después mencionó algunos términos como colonialismo. Entonces aprovecho a pedirle una respuesta a quienes por ejemplo, en Latinoamérica, pueden sentir el dolor por el sufrimiento ucraniano, pero que después de hecho no avalan  formalmente a su país por algunos aliados que tiene Ucrania. Muchos argentinos encuentran de pronto contradictorio apoyar a Ucrania porque uno de sus principales aliados es Reino Unido que actualmente ocupa ilegalmente las Islas Malvinas, desde la guerra de 1982". 

Canal 26 con Volodímir Zelenski. Foto: gobierno de Ucrania. Presidente ucraniano. Foto: gobierno de Ucrania.

"Informar siempre más", comenzó respondiendo Zelenski. "No creo que tengamos valores diferentes. Nuestras familias ríen cuando estamos alegres y lloran cuando estamos descontentos. También podemos ser hinchas de fútbol y ser hincha de nuestro equipo y alegrarnos o ponernos tristes pero estamos agradecidos al destino también por nuestros logros y por nuestras pequeñas victorias".

"creo que la gente simplemente está desinformada o no está informada debidamente porque los círculos políticos limitan el espacio de información", dijo Zelenski.

Canal 26 con Volodímir Zelenski. Foto: gobierno de Ucrania. Canal 26 con Volodímir Zelenski. Foto: gobierno de Ucrania.

"No podemos criticar a la sociedad si una parte no apoya a Ucrania", agregó. "Pero creo que la gente simplemente está desinformada o no está informada debidamente porque los círculos políticos limitan el espacio de información. Pero potencialmente los países latinoamericanos también pueden apoyarnos solo hay que hablar abiertamente con las personas, explicarle todo para que haya más conocimiento. Es muy importante que las personas en Argentina comprendan qué es esta guerra, qué terribles son las consecuencias, las circunstancias y que al fin al cabo somos personas con valores iguales. No creo que haya tanta diferencia entre nosotros", concluyó el presidente de Ucrania.