Canal 26 en Polonia: "Más de 10 millones de personas cruzaron la frontera" desde Ucrania

Bryan Mayer viajó a Polonia y Ucrania donde recorrerá los principales focos de tensión del conflicto entre Rusia y su país vecino.

Por Canal26

Lunes 6 de Marzo de 2023 - 13:55

Canal 26 en PoloniaCanal 26 en Polonia.

A un año de la guerra entre Rusia y Ucrania, los combates y la resistencia se profundizan, como lo está mostrando la batalla en Bajmut. Mientras otros países envían armas a un bando o al otro, está la vida de las poblaciones que se quedan o tienen que decidir abandonar su hogar. Desde Canal 26 enviamos a Bryan Mayer como corresponsal para que pueda transmitirnos el día a día del conflicto bélico. 

"Son las cuatro de la tarde y estamos en Polonia yendo en tren desde Cracovia hacia la frontera con Ucrania en la localidad de Chelm que es el ultimo contacto polaco que hay antes de ingresar a territorio ucraniano", comenzó contando Bryan Mayer, en conversación con Canal 26, desde el vagón de un tren que cruzaba la frontera entre Polonia y Ucrania.

Encontrá más vídeos

Bryan Mayer desde Polonia. Video: Canal 26.

Luego siguió comentando sobre los objetivos de la investigación por la que se encuentra allí. Dijo que será "un recorrido de aproximadamente 3 horas donde justamente vamos a hacer una conexión para llegar hasta Kiev y empezar a contarle a todos los seguidores de Canal 26 cómo se está viviendo, no solo en la capital ucraniana sino también en las principales regiones del frente a un año de la invasión militar rusa." Con esto último se refería a las zonas que están protagonizando los mayores ataques en estos momentos como Bajmut

Consultado por las sensaciones de estar allí, Mayer contó que "en Polonia es la misma que en el resto del planeta. Hay mucha expectativa por la evolución de este conflicto armado y el alcance que puede tener para el resto del mundo." Además, mostró que viajaba con dos ucranianos -Sergui y Oxana- que estaban volviendo a su casa en Kiev. "Hace ya algunos meses que están en Cracovia como refugiados pero sienten que es el momento de volver a su casa y que viviendo en una zona residencial, por la lejanía con los focos de los ataques, ellos pueden regresar".

Imagenes desde el tren hacia Ucrania. Canal 26.Imágenes desde el tren hacia Ucrania. Foto: Canal 26.

Después contó sobre el itinerario del viaje: "Luego de Kiev nos dirigiremos a distintas regiones que compartiremos con el correr de los días. La principal región atacada (durante) este día va a ser visitada si todo lo que tenemos planificado lo permite y si la evolución táctica y estratégica de la guerra lo permite."

También aclaró que "la idea con esta cobertura es poder mostrar no solamente el impacto en la sociedad, en la infraestructura y en las localidades a un año de la invasión militar, sino cómo justamente al día de hoy se continúa desarrollando todo lo que tiene que ver con la supervivencia de los ucranianos civiles, la preparación de los militares extranjeros y el desempeño de las fuerzas regulares."

Por último, al ser consultado por la situación de los refugiados, se refirió al país limítrofe: "Polonia es el primer país occidental en el ranking de países que han recibido refugiados. En total más de 10 millones de personas en algún momento cruzaron la frontera hacia este país indistintamente de lo que luego han hecho, si se quedaron aquí o si regresaron a Ucrania." Luego Mayer mostró a sus compañeros de vagón y el paisaje que se puede ver en la frontera, eclipsado por la niebla. 

Toda la cobertura exclusiva de Canal 26 en Ucrania, más noticias AQUÍ.

Notas relacionadas