Guerra en Ucrania: Canal 26 entrevistó a Roman Tkachuk, director de Seguridad de Kiev

"Estamos muy agradecidos por cualquier tipo de ayuda", expresó el funcionario de la capital ucraniana al ser consultado por nuestro corresponsal, Bryan Mayers.

Por Canal26

Miércoles 8 de Marzo de 2023 - 12:37

Canal 26 entrevistando al Director de Seguridad de Kiev.Canal 26 en Ucrania.

El corresponsal de Canal 26 en Ucrania, Bryan Mayers, entrevistó al Director de Seguridad Municipal de Kiev, Roman Tkachuk, en uno de los Centros de invencibilidad. Se trata de puntos seguros que están por toda Ucrania y son como búnkers indestructibles en caso de ataques por parte de Rusia o en caso de que se genere alguna situación de crisis energética.

Estos centros están equipados con servicios básicos para que pueda acceder toda la población. En esta entrevista, el funcionario responde a preguntas en materia de seguridad tanto interior como exterior. 

Encontrá más vídeos

Mayers empieza contando que estos centros "Se formaron hace un tiempo, cuando el principal problema en esta ciudad tenía que ver con la falta de regularidad en la entrega del servicio eléctrico por los ataques que hubo, no solamente aquí en Kiev" sino en otras zonas del país que "al ser alcanzadas por los ataques generó interrupciones por las líneas de alta tensión que están interconectadas".

"Vemos que alrededor nuestro está todo bastante desocupado porque hoy ese servicio básicamente es normal. Sin embargo, la persona que nos ha recibido es el Director de Seguridad Municipal aquí, en el distrito de Kiev.", dijo presentando a su interlocutor y a Olexi, el intérprete que traducía la conversación. 

Bryan Mayers, corresponsal de Ucrania, junto a Roman Tkachuk y su traductor, Olexi.Bryan Mayers junto a Roman Tkachuk y su traductor, Olexi.

Al ser preguntado sobre el cuadro en materia de seguridad, Tkachuk respondió: "Mientras tengamos la guerra no tenemos ninguna posibilidad de estar seguros 100% porque siempre existe un riesgo de un ataque de misiles o de bombas entonces seguimos en esa situación de incertidumbre."

"Por el peligro de ataques por parte del Estado agresor Rusia, el gobierno de la ciudad decidió abrir más de mil puntos de invencibilidad. Ahora la mayoría está en el modo de sueño y pronto vamos a tomar la decisión de poner todos los puntos en modo de sueño porque es mucho más normal, mucho mejor.", comenzó respondiendo respecto de la capacidad de estos centros. Y añadió: "Vamos a tener cerca de dos, tres puntos de invencibilidad en la ciudad para que en una situación inesperada podamos ayudar a nuestra gente, a nuestros ciudadanos."

Bryan Mayers, corresponsal de 26 en Ucrania. Bryan Mayers, corresponsal de 26 en Ucrania.

Canal 26 con Volodímir Zelenski. Foto: gobierno de Ucrania.

Te puede interesar:

Canal 26 mano a mano con Volodimir Zelenski: "Los países latinoamericanos también pueden apoyarnos"

La situación actual de la seguridad interior en Ucrania

Más tarde, Mayers le consultó al funcionario respecto de la relación entre la seguridad interna y externa: "Por una parte, el crimen ha disminuido bastante, como varias veces. Por otra parte, entendemos que la guerra tiene su impacto en ese campo también y, lamentablemente, tenemos bastantes armas que a veces son utilizadas de forma ilegal y esto es un problema que lleva la guerra consigo."

Para concluir, el corresponsal le consultó respecto del impacto de la llegada de voluntarios internacionales y la cercanía con la frontera de Rusia y Bielorrusia. "Tenemos 160 km hasta la frontera de Bielorrusia y cualquier misil balístico llega por aquí de forma muy rápida. En cuanto a los extranjeros y los Estados extranjeros estamos muy agradecido por cualquier tipo de ayuda que llegan y a cualquier persona que llegue y que nos apoya en nuestra lucha contra el Estado agresor Rusia", cerró el Director de Seguridad de Kiev

Toda la cobertura exclusiva de Canal 26 en Ucrania, más noticias AQUÍ.