Carlos III: el monarca solicitó componer doce piezas musicales exclusivas para su coronación

Las piezas incluyen un himno, compuesto por Andrew Lloyd Webber, una marcha, a cargo de Patrick Doyle, y un solo de órgano de Iain Farrington.

Por Canal26

Domingo 19 de Febrero de 2023 - 07:32

Carlos III, realeza británica. Foto: REUTERSCarlos III, realeza británica. Foto: REUTERS.

El monarca del Reino Unido, Carlos III, ha encargado personalmente la composición de doce nuevas piezas musicales que sonarán durante su coronación y la de la reina consorte, Camila, el 6 de mayo en la Abadía de Westminster, indicó este domingo el Palacio de Buckingham.

Las nuevas piezas representarán un "amplio rango de estilos musicales" que aúnan "tradición, herencia y ceremonial" junto con "voces de hoy en día", detalló un portavoz de la residencia oficial del monarca.

El encargo refleja "la pasión y el apoyo que el rey ha otorgado a la música y las artes durante toda su vida", detalló el Palacio.

Andrew Nethsingha, organista y maestro de coristas en la Abadía de Westminster, supervisará todos los arreglos musicales y dirigirá las representaciones durante la ceremonia en Londres.

Rey Carlos III en la cumbre COP28. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Carlos III reaparece en público: asistirá junto a Camila a la misa de Pascua del próximo domingo

Orquesta de coronación

El responsable musical de la Royal Opera House, Antonio Pappano, ejercerá por su parte de director de la Orquesta de la Coronación, una formación seleccionada para la ocasión en la que participarán músicos de diversos "ensembles" británicos, incluida la Orquesta Filarmónica Real.

Las piezas encargadas por Carlos III incluyen un Himno de la Coronación, compuesto por Andrew Lloyd Webber, una Marcha de la Coronación, a cargo de Patrick Doyle, y un solo de órgano de Iain Farrington.

Entre otras interpretaciones, el Ensemble de Canto Bizantino participará en la ceremonia con música griega ortodoxa como tributo al padre del soberano, el príncipe Felipe de Edimburgo, nacido en Grecia y fallecido en abril de 2021.

"Toda ceremonia de coronación es una mezcla de tradiciones hondamente enraizadas e innovación contemporánea", señaló Nethsingha en un comunicado del Palacio.

"Como fue el caso en las cuatro coronaciones que se celebraron en el siglo XX, la elección de la música refleja el acervo cultural de la época en la que vivimos", agregó. 

Notas relacionadas