Caso Ayotzinapa: a ochos años de la desaparición de los 43 estudiantes en México

El presidente, Andrés López Obrador, llamó a "protestar de manera pacífica" a los ciudadanos.

Por Canal26

Lunes 26 de Septiembre de 2022 - 20:09

A 8 años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Foto: EFE.A ochos años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Foto: EFE.

Este lunes, el presidente de MéxicoAndrés López Obrador, llamó a "protestar de manera pacífica" a todos sus ciudadanos por el octavo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, un hecho aterrador todavía irresuelto que generó una profunda cicatriz en el corazón de todos los mexicanos.

"Este día es de luto nacional porque se conmemoran los ocho años de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, ya se informó que vamos a continuar con la investigación. Lo único que pido es evitar la violencia", suplicó el mandatario.

Y agregó: "No es tirar piedras ni bombas molotov, es protestar de manera pacífica". Además, garantizó que en su Gobierno, el derecho a la manifestación está garantizado en cualquier circunstancia.

Los estudiantes desaparecieron entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, en el estado de Guerrero cuando estaban por viajar a Ciudad de México y participar en unas manifestaciones.

Se presume que fueron detenidos por policías confabulados con el cartel narco Guerreros Unidos, que los habrían asesinado al confundirlos con miembros de una banda rival, según la versión oficial de la época.

Se trató de un hecho que conmocionó al país entero y evidenció el grado de colusión entre autoridades, y el crimen organizado.

Andrés Manuel López Obrador. Foto: EFE.

Te puede interesar:

López Obrador acusó a las autoridades estadounidenses de "reprimir y maltratar a los migrantes"

Crimen de Estado

En agosto pasado, se dio a conocer el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia de México en donde Alejandro Encinas -subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno mexicano-, dijo que se trató de un "crimen de Estado" en el que estuvieron involucrados autoridades de todos los niveles y que no hay indicios de que los estudiantes estén vivos.

Notas relacionadas