Cónclave en el Vaticano: colocaron la icónica chimenea que informará la votación del nuevo papa

El sucesor de Francisco se conocerá en los próximos días, por lo que la Capilla Sixtina se prepara para la ocasión.

Por Canal26

Viernes 2 de Mayo de 2025 - 07:31

Colocación de la chimenea en el Vaticano. Foto: REUTERS/Stoyan Nenov Colocación de la chimenea en el Vaticano. Foto: REUTERS/Stoyan Nenov

El cónclave se acerca en el Vaticano, por lo que hay mucha expectativa por conocer al nuevo papa, que reemplazará a Francisco. Este evento comenzará el próximo miércoles 7 de mayo, por lo que los preparativos tuvieron un paso clave: la colocación de la chimenea que informa acerca de la decisión o no del nuevo Santo Padre.

Encerrados en la Capilla Sixtina, los cardenales utilizarán la chimenea como medio de comunicación a través de la quema de papeles. Si el humo sale negro, quiere decir que siguen debatiendo, mientras que si es de color blanco indicará que los elegidos ya han decidido a un nuevo pontífice.

Instalación de la chimenea en la previa del cónclave en el Vaticano. Foto: REUTERS/Guglielmo Mangiapane. Instalación de la chimenea en la previa del cónclave en el Vaticano. Foto: REUTERS/Guglielmo Mangiapane.

La iglesia católica elegirá a su líder luego del fallecimiento de Jorge Bergoglio, quien sufrió complicaciones en su salud el lunes 21 de abril por la mañana en su residencia de Roma. Luego de los rituales de despedida, se comenzará el proceso para decidir quién tomará su lugar tras 12 años de papado.

Este viernes, los trabajadores fijaron un tubo de color óxido sobre las tejas de terracota de la cubierta de la Capilla Sixtina, del siglo XV, conocida por sus frescos de Miguel Ángel. La chimenea es claramente visible desde la cercana plaza de San Pedro, donde se espera que miles de personas se reúnan durante el cónclave para ver cómo avanza la votación secreta.

Encontrá más vídeos

Se prevé que ya incluso este viernes se hagan algunas pruebas para comprobar que la chimenea funciona.

Francisco fue papa desde 2013 y el primer pontífice procedente del continente americano. Se espera que unos 133 cardenales, cerca del 80% de ellos nombrados por el propio Bergoglio, voten a su sucesor. Los dos últimos cónclaves, celebrados en 2005 y 2013, concluyeron al final del segundo día de votaciones.

Los cardenales votarán al nuevo papa. REUTERS/Amanda Perobelli Los cardenales votarán al nuevo papa. REUTERS/Amanda Perobelli

Como señala la tradición, el humo negro indicará al exterior que no ha habido acuerdo mientras que la fumata blanca, que se consigue añadiendo una sustancia química, anunciará que se ha elegido a un nuevo papa con dos tercios de los consensos, que en esta ocasión serán 89 votos.

Notas relacionadas