China respondió a la sanción de Canadá y declaró “persona no grata” a la cónsul en Shangái

Además, la Cancillería del gigante asiático advirtió que se reserva el derecho de “reaccionar más adelante”.

Por Canal26

Martes 9 de Mayo de 2023 - 17:49

China declaró como persona no grata a la cónsul de Canadá. Foto: EFEChina declaró como persona no grata a la cónsul de Canadá. Foto: EFE.

Debido a una presunta “interferencia” en asuntos internos del país, el gobierno canadiense declaró como persona no grata al diplomático Ottawa Zhao Wei. La medida fue tomada por China como “una desnuda calumnia basada en prejuicios ideológicos”.  

Como respuesta a esto, el país asiático anunció que expulsará a la cónsul canadiense Jennifer Lynn Lalonde. Además, la Cancillería del gigante asiático advirtió que se reserva el derecho de “reaccionar más adelante”. 

Wang Webin, portavoz de la cartera china de Exteriores, indicó en una rueda de prensa que China “tomo esta decisión para proteger sus intereses y derechos legítimos” y que la medida es “completamente necesaria y justificada”.  

 

China expulsó a la cónsul de Canadá. Video: EFE

Antony Blinken en su llegada a China. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Blinken pidió alcanzar "la mayor estabilidad posible" en el vínculo entre China y Estados Unidos

La versión china

Según medios de comunicación canadienses, el servicio de inteligencia de Canadá sabía desde 2021 que las autoridades estaban interesadas en conseguir información sobre los familiares del diputado canadiense Michael Chong para imponerles "sanciones potenciales" 

Afirmaban, además, que Zhao estuvo implicado en el intento de localización de familiares del diputado, razón por la cual, La Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, le otorgó tan solo 5 días para abandonar el país 

Notas relacionadas