Con un alcance de 12.000 kilómetros y una capacidad de carga útil estimada en 3 a 4 megatones, el DF-5B puede provocarle una destrucción de gran magnitud a cualquier adversario.
Por Canal26
Viernes 6 de Junio de 2025 - 21:30
El misil balístico intercontinental DF-5B de China. Foto: Ejército chino
En medio de las crecientes tensiones mundiales, China mostró públicamente las capacidades de su potente misil balístico intercontinental (ICBM) DF-5B, clave para la disuasión nuclear estratégica del país y el cual es capaz de alcanzar territorio continental de Estados Unidos.
Con un alcance de 12.000 kilómetros y una capacidad de carga útil estimada en 3 a 4 megatones, el DF-5B puede provocarle una destrucción de gran magnitud a cualquier adversario.
El misil balístico intercontinental DF-5B de China. Video: X @XH_Lee23
Según expertos, la potencia de este misil supera con creces la de las bombas atómicas utilizadas en la Segunda Guerra Mundial, lo que lo posiciona como una de las armas más poderosas del arsenal chino.
Te puede interesar:
China no se queda atrás en su rivalidad con Estados Unidos y refuerza su presencia en el Pacífico con dos portaaviones
El DF-5B representa una evolución significativa respecto al modelo anterior (el DF-5), desarrollado durante la Guerra Fría. Entre las mejoras más destacadas se encuentra la integración de la tecnología MIRV (Vehículo de Reentrada con Objetivos Múltiples Independientes), el cual permite que un solo misil transporte y libere varias ojivas nucleares.
Así, tiene la capacidad de trasladar de 6 a 10 ojivas, lo que aumenta drásticamente su capacidad de ataque. Además, cada una de ellas entra en la atmósfera de forma independiente, dificultando su interceptación por parte de los sistemas de defensa antimisiles.
El misil balístico intercontinental DF-5B de China. Foto: Reuters
El DF-5B incorpora una combinación de sistemas que ofrecen una gran precisión, lo cual le permite atacar y destruir con eficacia activos de alto valor, como centros de mando militares, búnkeres e infraestructuras clave.
Te puede interesar:
La estrategia silenciosa que preocupa a Estados Unidos: cómo China extiende su influencia política y económica en Latinoamérica
La preocupación de Estados Unidos recae al alcance de este potente misil chino, ya que es capaz de atacar cualquier objetivo dentro de su territorio continental, incluyendo bases militares, centros urbanos y locaciones críticas.
En tanto, su configuración complica la arquitectura de defensa antimisiles estadounidense, ya que requerirá múltiples intercepciones por cada misil lanzado, saturando sistemas como la Defensa Terrestre de Medio Curso (GMD) o el BMD Aegis.
1
La princesa Leonor y su camino hacia la Corona: cómo entrena y en qué disciplinas se forma la futura reina de España
2
Rusia recubre sus aviones militares con neumáticos para defenderse de los drones ucranianos
3
Máxima tensión en Medio Oriente: Irán disparó 200 misiles y 200 drones e Israel respondió con 150 ataques
4
La advertencia de Israel a Irán: "Si Ali Jameneí continúa disparando misiles, Teherán arderá"
5
Se encienden las alertas sobre una Tercera Guerra Mundial: ¿qué países son los que más invierten en sus ejércitos?