China sancionó a un alto legislador estadounidense por visitar Taiwán

El Gobierno chino le prohibió la entrada al país a Michael McCaul, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de Estados Unidos.
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, junto a Michael McCaul. Foto: Reuters
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, junto a Michael McCaul. Foto: Reuters

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China sancionó al presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Michael McCaul, por su visita a Taiwán, afirmando que se envió una "grave señal equivocada a las fuerzas separatistas independentistas de Taiwán".

China considera Taiwán como su propio territorio, y se opone firmemente a todos los compromisos de alto nivel entre responsables extranjeros y taiwaneses, en especial si implican a la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.

McCaul visitó Taipéi la semana pasada y se reunió con Tsai, prometiendo ayudar a proporcionar formación a las fuerzas armadas de Taiwán y acelerar la entrega de armas. El Ministerio de Asuntos Exteriores chino dijo que McCaul, había interferido frecuentemente en los asuntos internos de China con sus palabras y acciones y perjudicado los intereses del país asiático.

Michael McCaul, en su visita a Taiwán. Foto: Reuters
Michael McCaul, en su visita a Taiwán. Foto: Reuters

Michael McCaul, en su visita a Taiwán. Foto: Reuters

Recientemente dirigió una delegación a Taiwán "perjudicando gravemente la soberanía y la integridad territorial de China y enviando una señal equivocada a las fuerzas separatistas independentistas de Taiwán", añadió.

Según la ley china contra las sanciones, McCaul no podrá entrar en el país, tendrá prohibido relacionarse con organizaciones y personas en China y se le congelarán todos sus activos en el país, declaró el Ministerio.

Desde el gigante asiático afirman que Taiwán es el asunto más importante y delicado en sus relaciones con Estados Unidos. El Gobierno de Taiwán rechaza las reivindicaciones de soberanía de Pekín.

China tiene un historial de sanciones a legisladores y altos cargos extranjeros, a menudo por criticar a China, hablar en apoyo de Taiwán o visitar la isla, como le ocurrió a una viceministra lituana tras su visita a Taipéi el año pasado.