Colombia registró por tercer mes consecutivo la inflación más alta de este siglo

Los precios que más subieron son los muebles y artículos para el hogar. Luego le siguen los alimentos y las bebidas no alcohólicas.

Por Canal26

Jueves 6 de Octubre de 2022 - 12:06

La inflación de Colombia es la más alta del siglo_ReutersInflación en Colombia. Foto: Reuters. 

Colombia volvió a registrar un aumento en el costo de vida cuando la inflación interanual se situó en el 11,44% en septiembre. Por tercer mes consecutivo, el país marcó el índice más alto de este siglo.  

Según lo informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el Índice de Precios al Consumidor es 6,93 % mayor que el de la inflación interanual en septiembre de 2021.  

El DANE informó que solo en septiembre la inflación fue del 0,93%. Lo que impulsó la inflación mensual fueron los precios de los muebles y artículos para el hogar. Esto está seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas.  

Alimentos en Colombia_ReutersAlimentos el Colombia. Foto: Reuters. 

Por su parte, la inflación interanual está impulsada por el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas que tuvo una variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 26, 62%. Está seguido de la división de restaurantes y hoteles, en la cual ese índice subió el 16,27%.  

El precio se elevó más en yuca para consumo en el hogar (121,41%), cebolla (105,72%) y arracacha, ñame y tubérculos (80,27%). Además, los analistas indicaron que las personas vulnerables son las más afectadas por la inflación.  

Según los especialistas y analistas, se espera que en 2023 la inflación se mantenga alta en la primera parte del año. Sin embargo, sostienen que para la segunda mitad puede empezar a bajar. Por eso se recomendó al Banco de la República que continúe con la suba de la tasa de interés.  

Además, otra empresa de análisis económico afirmó que consideran que la inflación va a seguir subiendo y alcanzará su pico el último trimestre de 2022.

Notas relacionadas