¿Cómo es vivir en Yakutsk, la ciudad más fría del mundo?

El lugar ya de por sí presenta temperaturas muy bajas pero ahora vive una ola polar que alcanza los -52 grados y se espera que siga bajando hasta los -55.

Por Canal26

Martes 17 de Enero de 2023 - 14:00

Yakutsk, la ciudad más fría del mundo_ReutersLa ciudad está envuelta en niebla. Foto: Reuters. 

En la ciudad de Yakutsk, en el noreste de Rusia, tiene una temperatura actual de -52 grados centígrados, se espera que esto pueda aumentar en las próximas horas y alcance los -55 grados. Esto se debe a una ola de frío anormalmente larga.

Yakutsk está situada a 5.000 kilómetros al este de Moscú y es considerada como la ciudad más fría del planeta. Es normal que las temperaturas estén por debajo de los 40 grados bajo cero.  

Una residente del lugar contó a Reuters que “No se puede luchar contra ello. O te adaptas y vistes en consecuencia o sufres”, mientras está vestida con dos bufandas, dos pares de guantes y varios gorros y capuchas. 

En realidad no se siente el frío en la ciudad. O quizá es que el cerebro te prepara para ello y te dice que todo es normal”, añadió en la ciudad envuelta por una niebla helada. 

La vida en la ciudad más fría del mundo. Video: Reuters. 

Otra residente, que vende pescado congelado en un mercado sin necesidad de frigorífico o congelador, dijo que para hacer frente al frío no hay mucho secreto: “Sólo hay que abrigarse”, comentó. “En capas, ¡como un repollo!”. 

En Yakutsk los veranos son más cómodos y parcialmente nublados, los inviernos son frígidos, nevados y nublados. A lo largo del año la temperatura varía de -42 °C a 25 °C y rara vez baja a menos de -49 °C o sube a más de 31 °C.  

Para visitar esta ciudad el mejor momento para hacerlo es desde finales de junio hasta principios de agosto ya que es el momento para las actividades de clima cálido.  

Yakutsk, la ciudad más fría del mundo_ReutersLos pescados se venden congelados sin frigorífico. Foto: Reuters. 

La temporada templada dura casi cuatro meses del 16 de mayo al 12 de septiembre, y la temperatura máxima promedio diaria es más de 13 °C. El mes más cálido del año en Yakutsk es julio, con una temperatura máxima promedio de 24 °C y mínima de 13 °C. 

La temporada fría dura poco más de tres meses, del 16 de noviembre al 26 de febrero, y la temperatura máxima promedio diaria es menos de -24 °C. El mes más frío del año es enero, con una temperatura mínima promedio de -42 °C y máxima de -35 °C.

Notas relacionadas