Corea del Sur despliega una operación militar tras detectar drones norcoreanos

Informaron que el ejército descubrió múltiples “objetos no identificados” en el espacio aéreo del país. Crece la tensión.

Por Canal26

Martes 27 de Diciembre de 2022 - 12:42

Corea del Norte dispara misiles. Foto: ReutersOperación militar. Foto: Reuters.

Corea del Sur informó que desplegó una operación militar para disparar y derribar drones procedentes de Corea del Norte que cruzaron el lunes su frontera, según aseguraron fuentes oficiales.

Se ha comunicado que el ejército detectó múltiples “objetos no identificados” en el espacio aéreo del país, presumiblemente vehículos aéreos no tripulados que cruzaban la frontera.

De esta forma, se enviaron aviones de combate y helicópteros militares que efectuaron disparos de advertencia contra los objetos, detalló el Estado Mayor Conjunto, sin precisar si alguno de los drones había sido derribado. 

Kim Jong-un, líder norcoreano. Foto: Reuters

Te puede interesar:

En medio de la visita de Blinken a Seúl, Corea del Norte lanzó un misil balístico al mar de Japón

El pedido de disculpas 

El ejército surcoreano se disculpó hoy públicamente por no haber podido derribar los cinco drones norcoreanos que se infiltraron en el espacio aéreo sureño y dijo que redoblará sus capacidades para tratar de repeler acciones de este tipo en el futuro.

"Lamentamos el hecho de que, aunque nuestro ejército detectó y rastreó los drones, no logramos derribarlos", explicó en un comunicado el director jefe de operaciones del Estado Mayor Conjunto (JCS), Kang Shin-chul.

Kang aseguró que las capacidades surcoreanas para detectar y destruir drones de reconocimiento se ven limitadas cuando éstos tienen envergaduras de menos de tres metros.

Encontrá más vídeos

"Como resultado, la falta de preparación del ejército ha generado mucha preocupación entre la población", añadió. El lunes cinco aviones no tripulados cruzaron la frontera intercoreana y uno de ellos alcanzó a sobrevolar el norte de Seúl antes de regresar a territorio norcoreano.

A los otros cuatro se les perdió finalmente la pista en la isla fronteriza de Ganghwa tras cinco horas tratando de derribarlos sin éxito.El teniente general surcoreano explicó hoy que el ejército planea desplegar "con contundencia" nuevos activos capaces de derribar drones sin dañar a civiles (como sistemas láser) y establecer maniobras regulares de interceptación.

Kim Jong-un visita junto a su hija ejercicios militares en Corea del Norte. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Preparado para la guerra: Kim Jong-un supervisa prácticas militares junto a su hija

Declaraciones del presidente

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, se comprometió a fortalecer los recursos del país en este área y culpó a su predecesor, el liberal Moon Jae-in, de no haber implementado ejercicios periódicos durante su mandato.

Aseguró que se establecerá una unidad específica encargada del envío de drones a Corea del Norte para operaciones de vigilancia y reconocimiento.

Notas relacionadas