COVID-19: XBB.1.5, la subvariante de ómicron más contagiosa del mundo

La Organización Mundial de la Salud informó que ya se detectó en al menos 30 países. De momento, Estados Unidos y Reino Unido son los más afectados.

Por Canal26

Sábado 7 de Enero de 2023 - 20:31

XBB.1.5, la nueva subvariante de ómicron; COVID-19. Foto: Reuters.XBB.1.5, la nueva subvariante de ómicron. Foto: Reuters.

Cuando finalmente todo parecía indicar que la pandemia por COVID-19 llegaría a su fin en diciembre de 2021, apareció una variante de ómicron que pone, nuevamente, en jaque al mundo entero: la XBB.1.5. Conocé un poco más sobre ella.

La subvariante de ómicron llamada XBB.1.5 fue detectada en Estados Unidos, durante el mes de octubre y, en la actualidad, está considerada como la más 'contagiosa' de los últimos dos años, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Variante Omicron de coronavirus, ReutersLa subvariante de Ómicron surgió en Estados Unidos y Reino Unido. Foto: Reuters.

"La XBB.1.5, recombinación de los sublinajes BA2, está aumentando en Estados Unidos y Europa, fue identificada en más de 25 países y la OMS la está siguiendo de cerca", comunicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en la primera rueda de prensa del año.

Si bien todavía no se reportaron casos en América Latina, la capacidad de contagio de la subvariante XBB.1.5 es notoria en norteamérica, donde representa el 40 por ciento de los casos de COVID-19. Asimismo, Reino Unido también transita la misma situación.

Desde la OMS y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU (CDC) informaron que los síntomas son muy similares a las variantes Alfa, Beta, Gamma y Delta: dolores musculares, fatiga, fiebre, náuseas, pérdida de gusto/olfato, tos, etc.

Vacunas, coronavirus. Foto: REUTERS.Las vacunas perdieron eficacia contra la nueva variante. Foto: Reuters.

Wendy Barclay, profesora del Imperial College de Londres, señaló que la XBB.1.5 posee una mutación llamada 'F486P' que restaura la habilidad de saltearse las defensas del cuerpo y que permite infectar las células humanas, quitándole cierta eficacia a las vacunas.

Finalmente, al igual que Barclay, Paul Hunter, profesor de la Universidad East Anglia, compartió la afirmación de que la nueva variante no es más 'maligna' que las anteriores y reclamó que se ponga primordial atención en Estados Unidos, donde surgieron los primeros casos de XBB.1.5, a diferencia de China.

Notas relacionadas