Crisis alimentaria en Venezuela: un docente necesita cobrar 26 veces su salario para alimentar a una familia

En el país gobernado por Maduro el sueldo de un maestro ronda los 21 dólares y la canasta familiar cuesta más de 500, advirtió una ONG de educadores.

Por Canal26

Lunes 1 de Abril de 2024 - 19:35

Inflación en Venezuela. Foto: Reuters Inflación en Venezuela. Foto: Reuters

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) reveló unas cifras alarmantes sobre la crisis alimentaria en Venezuela. Según la organización, un docente necesita cobrar 26 veces su salario para alimentar a una familia de 5 personas.

Los datos aportados por Cendas-FVM expusieron que el sueldo promedio de un maestro es de 21 dólares mensuales, mientras que la canasta familiar de 60 productos costaba 548 dólares en diciembre de 2023.

En este sentido, los investigadores advierten que los educadores no pueden vivir de sus remuneraciones, ya que representan el 3,8% del costo de la canasta y supone un déficit del 96,2%.

Venezuela economía. EFE Venezuela economía. EFE

En Venezuela, desde hace 2 años que el salario mínimo y las pensiones se congelaron en 130 bolívares, un monto que frente a la alta cotización del dólar le quedó terriblemente bajo a la población venezolana, que tiene que sobrevivir a la crisis alimentaria.

Frente a esta situación, dónde la ciudadanía no tiene acceso a los alimentos, el presidente venezolano, Nicolás Maduro anunció el aumento de 30 a 60 dólares del denominado 'bono de guerra económica', al que no tienen acceso todos los trabajadores y al que las personas deben inscribirse. 

Nicolás Maduro; Venezuela. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Venezuela rechaza "la pretensión" de EEUU de "controlar y manipular" su industria petrolera

Elecciones en Venezuela

Ante el hambre, la pobreza, la desocupación y la corrupción gubernamental, Venezuela llevará a cabo sus elecciones presidenciales el 28 de julio, las últimas votaciones fueron en 2018.

Nicolás Maduro; Venezuela. Foto: EFE. Nicolás Maduro; Venezuela. Foto: EFE.

En este contexto, la oposición busca definir un candidato de unidad para enfrentar a Nicolás Maduro, quien se encargó de que numerosos aspirantes no pudieran postularse, lo que despertó la polémica internacional.

Encontrá más vídeos

Por el momento, en estas votaciones se enfrentará Maduro, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quien se encuentra en el poder desde 2013, contra dos grupos de oposición que no se sabe si mantendrán su postulación y otros 10 candidatos que cuentan con un apoyo mínimo. 

Notas relacionadas