En este 2024 se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en el país por primera vez desde 2018, donde la oposición busca definir un candidato de unidad que pueda enfrentar a Nicolás Maduro luego de que a numerosos aspirantes se les impidiera inscribirse.
Por Canal26
Viernes 29 de Marzo de 2024 - 21:35
Nicolás Maduro. Foto: REUTERS.
Un año clave para Venezuela. En julio se llevarán a cabo elecciones presidenciales por primera vez desde 2018, en un contexto donde la oposición busca definir un candidato de unidad para enfrentar a Nicolás Maduro luego de que a numerosos aspirantes se les impidiera inscribirse, polémica que repercutió a nivel internacional y que varios países repudiaron.
Te puede interesar:
Bukele le propone a Maduro canjear a los asilados en la embajada de Argentina y otros presos políticos por migrantes venezolanos
El 28 de julio. Se trata de una votación en la que se gana por mayoría simple.
Te puede interesar:
Una venezolana denunció un "trato indignante" en Estados Unidos: le colocaron un grillete al querer retirar su pasaporte
El presidente Nicolás Maduro, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quien se encuentra en el poder desde 2013, se inscribió como candidato para otro mandato de seis años. Su gobierno está bajo sanciones estadounidenses y durante su mandato se produjo un gran deterioro económico y social.
Nicolás Maduro; Venezuela. Foto: EFE.
Dos grupos de oposición se registraron, pero no está claro si ambos permanecerán en las papeletas o si podrán conseguir un apoyo significativo.
Otros 10 candidatos, que cuentan con un apoyo mínimo, también se registraron para postularse, pero la oposición los considera aliados del gobierno.
Te puede interesar:
Elecciones en Ecuador: Nicolás Maduro denunció que la victoria de Daniel Noboa fue un "fraude horroroso"
La oposición celebró unas primarias multipartidistas en 2023 para seleccionar el candidato que se enfrente a Maduro. Cabe destacar que, el derecho de la oposición a elegir su propio candidato se incluyó en un acuerdo político firmado con el gobierno en octubre, pacto que llevó a Estados Unidos a aliviar las sanciones petroleras.
Muchos reconocidos dirigentes de la oposición, como el ex candidato presidencial Henrique Capriles, fueron sancionados por la Contraloría General con inhabilitaciones para ejercer cargos públicos, razones que la oposición considera inválidas. Capriles se retiró antes de las primarias del año pasado.
Henrique Capriles; Venezuela. Foto: EFE.
Por su parte, María Corina Machado, una ingeniera industrial de 56 años, ganó las primarias de octubre de manera aplastante, obteniendo el 93% de los votos, a pesar de estar bajo prohibición. Si bien apeló la medida, el Tribunal Supremo de Justicia la ratificó en enero por su apoyo a las sanciones, entre otras acusaciones, lo que Machado niega.
En respuesta, Estados Unidos volvió a imponer algunas sanciones y dijo que las restricciones al petróleo volverán a entrar en vigor en abril, a menos que se le permita postularse.
María Corina Machado. Foto: REUTERS.
Machado continuó haciendo campaña, a pesar de las múltiples detenciones de aliados y activistas, qué fuentes cercanas al partido gobernante dijeron que probablemente eran una reacción del gobierno a la disminución del apoyo a Maduro.
Algunos dentro de la oposición habían presionado a Machado para que designara un candidato suplente, y ella finalmente nombró a la académica Corina Yoris. Pero Yoris no pudo registrarse en el sistema en línea del consejo electoral antes de la fecha límite del 25 de marzo.
Te puede interesar:
Este es el país de Latinoamérica con la bandera más antigua y no es Argentina ni Brasil
Dos grupos de oposición registraron a otros candidatos justo antes de la fecha límite.
El grupo de Mesa de la Unidad Democrática incluyó a Edmundo González, ex embajador, aunque fuentes dijeron que su registro tenía como objetivo servir para guardar la posición para un posible sustituto.
Mientras tanto, el partido Un Nuevo Tiempo registró a Manuel Rosales, gobernador de la provincia de Zulia, quien según la oposición se volvió demasiado cercano al partido gobernante.
Te puede interesar:
"¿Fue un error quedarnos en Venezuela?": la hija de González Urrutia exige fe de vida de su esposo secuestrado hace casi 90 días
Ahora bien, los candidatos sustitutos pueden ser nombrados hasta el 20 de abril, por lo que la oposición tiene varias semanas para mantener negociaciones internas sobre si respalda a Rosales o González o los sustituye.
María Corina Machado y Corina Yoris Villasana. Foto: Reuters
Consultada esta semana sobre si consideraría una alianza con Rosales, Machado dijo que está tomando decisiones "día a día". Anteriormente, insistió en que el candidato de la coalición sigue siendo Yoris.
Rosales dijo que está dispuesto a ceder su lugar a un candidato de unidad si la oposición puede elegir uno. Mientras tanto, en la oposición temen que cualquier candidato o sustituto pueda ser objeto de una prohibición de ocupar un cargo público antes de las elecciones del 28 de julio.
Te puede interesar:
Aranceles de Estados Unidos: punto por punto, las claves del "Día de la Liberación" de Donald Trump
Varias encuestas de opinión habían anticipado que Machado aplastaría con al menos el 50% de los votos a Maduro, quien se proyecta que recibiría alrededor del 20%. Pero no está claro si alguna otra figura de la oposición podría reunir tanto apoyo como Machado, especialmente si ella no los respalda incondicionalmente.
1
¿Se muda Mercado Libre?: Marcos Galperín se suma al éxodo de Delaware y busca relocalizarse en Texas
2
Una reconocida cadena de comida rápida cierra 200 locales: qué pasará con sus productos
3
Más cooperación: Seúl denunció la creación del puente vehicular entre Corea del Norte y Rusia
4
Por riesgo de crimen, secuestro y terrorismo: EE.UU. señaló a un país de Sudamérica como peligroso para viajar
5
Tratado de Defensa Mutua: Corea del Norte admite haber enviado soldados a luchar en la guerra de Ucrania