Crisis en Sudán: declaran un alto al fuego por 72 horas

Desde el inicio del conflicto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), han muerto al menos 413 personas y 3.551 han resultado heridas en Sudán.

Por Canal26

Lunes 24 de Abril de 2023 - 19:39

Un miembro de la Armada Real Saudita asiste a un niño que fue evacuado por la Armada Saudita de Sudán_Foto ReutersUn miembro de la Armada Real Saudita asiste a un niño que fue evacuado por la Armada Saudita de Sudán. Foto Reuters

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, ha anunciado que el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) han acordado una tregua de 72 horas a partir de la medianoche de este 24 de abril, tras unas intensas negociaciones. El acuerdo supone un intento de poner fin a los combates y bombardeos que han tenido lugar desde el 15 de abril entre las dos fuerzas.

Mujeres y niños desembarcan de un barco en Arabia Saudí huyendo de los combates en Sudán. Reuters

En un comunicado, Blinken ha instado a ambos bandos a respetar y aplicar de forma inmediata este arreglo, así como a negociar un cese permanente de las hostilidades. Además, ha afirmado que Estados Unidos se coordinará con sus aliados regionales para apoyar la creación de un comité que supervise la negociación para implementar un cese permanente de las hostilidades en Sudán.

Desde el inicio del conflicto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), han muerto al menos 413 personas y 3.551 han resultado heridas en Sudán. Decenas de países han retirado a su personal diplomático en Sudán, incluido Estados Unidos, que ha desplegado dos barcos militares en el mar Rojo para evacuar a los ciudadanos estadounidenses que deseen salir del país árabe.

El conflicto sudanés surgió tras semanas de tensión sobre una reforma de las fuerzas de seguridad en las negociaciones para formar un nuevo Gobierno de transición. Ambas fuerzas fueron artífices del golpe de Estado que derrocó al Ejecutivo interino de Sudán en octubre de 2021.

Mujeres y niños desembarcan de un barco en Arabia Saudí huyendo de los combates en Sudán_ReutersMujeres y niños desembarcan de un barco en Arabia Saudí huyendo de los combates en Sudán. Reuters

 

En una rueda de prensa, Blinken ha denunciado la presencia en Sudán del grupo de paramilitares ruso Wagner, mientras que su homólogo de Kenia, Alfred Mutua, ha pedido a Rusia y a las naciones de Oriente Medio que apoyen la paz y no se involucren en el conflicto. La comunidad internacional espera que este alto al fuego de 72 horas sea el primer paso hacia una solución pacífica y duradera en Sudán.

Refugiados sudaneses. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Sudán: a un año del inicio del conflicto, la ONU pide detener el reclutamiento forzado de civiles

Escape, huída y desesperación 

Decenas de miles de personas han huido en los últimos días a países cercanos como Egipto, Chad y Sudán del Sur, a pesar de la inestabilidad y las difíciles condiciones de vida en el país.

Los gobiernos han estado trabajando para llevar a sus ciudadanos a lugares seguros. Un convoy de 65 vehículos llevó a decenas de niños junto con cientos de diplomáticos y trabajadores humanitarios en un viaje de 800 kilómetros y 35 horas bajo un calor abrasador desde la capital en conflicto, Jartum, hasta Puerto Sudán, en el Mar Rojo.

Para los que quedaban en el tercer país más grande de África, donde un tercio de sus 46 millones de habitantes necesitaban ayuda humanitaria incluso antes del estallido de la crisis, la situación era cada vez más sombría.

Notas relacionadas