El jefe de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos, Ajith Sunghay, cuestionó la actividad de la GHF en su entrega de ayuda humanitaria.
Por Canal26
Miércoles 28 de Mayo de 2025 - 06:25
Entrega de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. Foto: REUTERS/Hatem Khaled.
El ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza genera desesperación entre las personas que todavía habitan en el enclave palestino. Según lo que informó el jefe de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos, Ajith Sunghay, se dieron al menos 47 personas heridas por disparos en un centro de distribución de ayuda.
El Gobierno gazatí indicó que al menos tres personas murieron, aunque este dato no fue confirmado por la agencia de la ONU. Según se denuncia desde el enclave, los disparos fueron realizados por las tropas del Ejército de Israel.
Entrega de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. Foto: REUTERS/Shafiek Tassiem.
"Lo que hemos visto el martes es un ejemplo muy claro del peligro de distribuir comida en las circunstancias en las que lo está haciendo la Fundación Humanitaria de Gaza" (GHF), apuntó Sunghay en crítica a la organización de Estados Unidos, que tiene el apoyo de Israel.
Y sumó que "era el primer día en que funcionaba ese mecanismo, que por distintas razones no es la solución más viable para distribuir ayuda humanitaria en Gaza". Además, explicó que gran parte de la población de Gaza no puede acceder a la zona de distribución de GHF, en el extremo sur de la Franja, donde se produjeron los sucesos del martes.
Naciones Unidas, que ha condenado repetidamente el hecho de que Israel haya bloqueado durante casi tres meses la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, ha rechazado colaborar con GHF.
La creación de GHF, integrada por exmilitares estadounidenses, empresas de seguridad y operadores humanitarios, fue anunciada en mayo por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Entrega de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. Foto: REUTERS/Hatem Khaled.
Naciones Unidas ha advertido sobre su falta de neutralidad, el riesgo de que provoque desplazamientos forzados y la insuficiencia de la ayuda entregada, en medio de una grave crisis humanitaria y restricciones al acceso de suministros esenciales.
Sin embargo, este domingo el director de la organización, Jake Wood - exmilitar estadounidense y fundador de la empresa privada especializada en respuesta a desastres, Team Rubicon- renunció, advirtiendo en un comunicado distribuido a varios medios que el grupo no puede ceñirse "a los principios humanitarios de humanidad, neutralidad e independencia".
1
Estados Unidos y Ecuador piden a sus ciudadanos no viajar a un país de Latinoamérica por "graves riesgos"
2
Preocupación en Rusia: afirman que la estrategia de drones de Ucrania está destruyendo aeropuertos en todo el país
3
El Reino Unido desafía los reclamos de Argentina y construye un nuevo puerto en las Islas Malvinas
4
La dura historia de Annobón, la isla africana que perteneció al Virreinato del Río de la Plata y hoy pide ser parte de Argentina
5
Gendarme argentino detenido en Venezuela: la esposa e hijo de Nahuel Gallo salieron del país tras un operativo