Dinamarca da por terminada la fuga de gas en Nord Stream 2

Los gasoductos no están actualmente en funcionamiento, ambos contenían gas antes de ser objeto de un aparente sabotaje.

Por Canal26

Sábado 1 de Octubre de 2022 - 14:35

Nord Stream 2. Foto: REUTERSNord Stream 2. Foto: REUTERS.

Tras las investigaciones por la fuga de gas en el Mar Báltico que alarmó a Europa, autoridades danesas y responsables del gasoducto Nord Stream 2, dieron por terminada el asunto. La hipótesis más fuerte era un presunto sabotaje del que se acusa a Rusia.

"La empresa Nord Stream 2 ha informado a la Agencia Danesa de Energía que ahora parece haberse logrado una presión estable en el gasoducto. Esto indica, por lo tanto, que se ha completado la descarga de gas en este gasoducto", indicó esa agencia en su cuenta de Twitter.

Un portavoz de la firma que opera el ducto también indicó que ya no hay escapes bajo el mar Báltico, aunque lo atribuyó a un equilibrio entre la presión del gas y la del agua.

"La presión del agua cerró más o menos el gasoducto de manera que el gas que está dentro no puede salir", dijo el vocero Ulrich Lissek.

Explosión y derrumbe por escape de gas. Foto: NA.

Te puede interesar:

Violenta explosión por fuga de gas en una casa en Almirante Brown: murió un hombre de 97 años

¿Qué pasó con los gasoductos?

Los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que conectan Rusia con Alemania, están en el centro de tensiones geopolíticas desde que Rusia cortó el suministro de gas a Europa, en una supuesta represalia contra las sanciones occidentales tras la invasión rusa de Ucrania.

Aunque los gasoductos no están actualmente en funcionamiento, ambos contenían gas antes de ser objeto de un aparente sabotaje que produjo cuatro fugas.

Un informe danés-sueco publicado ayer concluyó que las fugas fueron causadas por explosiones submarinas correspondientes a cientos de kilogramos de explosivos.

Todos los escapes, detectados el lunes, se encuentran en el mar Báltico, frente a la isla danesa de Bornholm.