Suecia afirma que todavía sale gas de la fuga más pequeña del Nord Stream 2

Creen que se trata de un 'sabotaje': la pérdida tendría un diámetro de 30 metros.

Por Canal26

Lunes 3 de Octubre de 2022 - 23:10

Fuga de gas en Nord Stream 2. Foto: ReutersFuga de gas en Nord Stream 2. Foto: Reuters.

La Guardia Costera sueca comunicó este lunes que todavía sale gas de la fuga más pequeña del Nord Stream 2. Anteriormente, las autoridades danesas habían confirmado -este domingo- que estaban cerrados los cuatro escapes en los dos gasoductos rusos.

"Las labores de vigilancia de las posiciones del escape en la zona económica exclusiva sueca, que tuvieron lugar sobre las 8 (hora de Suecia) del lunes, constataron que la fuga mayor ya no es visible en superficie, mientras la menor aumentó un poco", informó en un comunicado oficial la Guardia Costera.

Las dirigentes daneses y suecos habían notificado a principios de la semana pasada dos fugas en el Nord Stream 1 y otra en el 2, aunque la Guardia Costera de Suecia comunicó días más tarde la existencia de otro escape menor en el segundo gasoducto ruso. Según las últimas informaciones, dicha fuga tendría un diámetro de unos 30 metros.

La fuga del gasoducto Nord Stream en el mar_ReutersLa fuga del gasoducto Nord Stream en el Mar Báltico. Foto: Reuters.

En total, se hallaron dos fugas en cada gasoducto: dos en la zona danesa y dos en la sueca, todas en aguas internacionales, que los gobiernos afectados han calificado como 'sabotaje'. Ambos gasoductos se encuentra fuera de servicio.

El hallazgo de las fugas provocó que los sectores eléctricos y gasísticos de Dinamarca y Suecia elevaran el nivel de alarma sobre sus instalaciones. Noruega hizo lo mismo, a pesar de no tener costa en el Báltico, incluyendo presencia militar.

Los países afectados como el resto de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Rusia concuerdan que se trata de un sabotaje, pero difieren respecto a la posible autoría.

Los rusos acusaron a países anglosajones de estar detrás, mientras algunos países occidentales apuntaron en dirección contraria.