Alerta en Europa: se detectó una cuarta fuga en los gasoductos rusos

Los organismos internacionales continúan la investigación pero advierten que esto podría tomar tiempo ya que no pueden acercarse a las tuberías por seguridad.

Por Canal26

Jueves 29 de Septiembre de 2022 - 07:48

Gasoducto Nord Stream_ReutersEl gasoducto llevaba gas de Rusia a Europa. Foto: Reuters. 

Suecia detectó una nueva fuga de gas en el Nord Stream 2. Con esta, ya son cuatro las filtraciones en los gasoductos rusos en esta semana. Las autoridades del país junto con las de Dinamarca, investigan esto como "sabotaje" ya que se trata de fugas extremadamente raras y sin precedentes.  

Esta fuga es de menor tamaño que las otras, pero, aun así,tiene unos 900 metros de diámetro y otro más pequeño de 200 metros, según informaron las autoridades. Lo descubrieron debido a que están monitoreando la zona con barcos y aviones por el riesgo que presentan las primeras fugas y para proteger las partes del gasoducto que no están dañadas.  

La fuga del gasoducto Nord Stream en el mar_ReutersLa fuga en el mar. Foto: Reuters. 

Con esta fuga, ya hay dos en cada gasoducto, que, si bien están sin funcionamiento, transportan gas de Rusia a Europa. Dos están la zona danesa y dos en la sueca, en aguas internacionales. En un video difundido, se veía como el agua burbujeaba y debido a eso tuvieron que ser desviados el tránsito aéreo y el marítimo. 

Los gobiernos de Suecia, Dinamarca y Alemania, así como la Unión Europea investigan la causa de las fugas, y la atribuyen a un sabotaje. Sin embargo, advirtieron que esto les puede tomar mucho tiempo ya que continúa saliendo gas de las tuberías y no pueden acercarse a la zona.  

En Suecia, el caso fue catalogado como "sabotaje grave" y el caso fue asumido por la Fiscalía por cuestiones de seguridad. Además, tanto ese país como Dinamarca elevaron las alarmas para proteger los sectores con fugas y evitar que la situación se agrave más.