EEUU dice "no sentirse responsable" por la muerte de migrantes en el incendio de México

Quien habló fue John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, cuando un periodista le preguntó si el Ejecutivo sentía algún tipo de responsabilidad.

Por Canal26

Jueves 30 de Marzo de 2023 - 15:31

Incendio dentro del edificio del Instituto Nacional de Migración (INM), en Ciudad Juárez. Foto: REUTERSIncendio dentro del edificio del Instituto Nacional de Migración (INM), en Ciudad Juárez. Foto: REUTERS.

El Gobierno de EE.UU. afirmó no sentirse "responsable" por la muerte de 39 migrantes en un incendio en un centro de detención de México. Además recordó que ha tomado nuevas medidas para facilitar la migración al país por vías legales.

Quien habló fue John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, cuando un periodista le preguntó si el Ejecutivo sentía algún tipo de responsabilidad por las circunstancias que llevaron a la muerte de los migrantes. "En cuando a la pregunta que ha hecho sobre la culpa. La respuesta corta es no", contestó Kirby.

El portavoz considero "importante" recordar que el Gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2021) fue el que forzó a migrantes y refugiados a esperar en México mientras se resolvían sus peticiones de asilo, en una política que se conoce como Título 42 y que sigue en vigor.

Inmigrantes en EEUU. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Texas reconoce que sus legisladores "quizá fueron demasiado lejos" con la ley antiinmigrante

Las medidas anunciadas

Kirby dijo que el Ejecutivo de Joe Biden ha tomado medidas para "animar" la migración legal y frenar la llegada irregular de migrantes a EE.UU. a través de la frontera con México.

Por ejemplo, Estados Unidos creó una aplicación llamada CBP One, que permite a los migrantes y refugiados pedir cita para solicitar asilo en un punto de entrada en la frontera, aunque muchos han reportado fallos en la aplicación y aseguran que es muy difícil conseguir cita porque el número disponible es limitado.

Cuerpos de los migrantes que murieron en un incendio dentro del edificio del Instituto Nacional de Migración (INM), en Ciudad Juárez. Foto: REUTERSCuerpos de los migrantes que murieron en un incendio dentro del edificio del Instituto Nacional de Migración (INM), en Ciudad Juárez. Foto: REUTERS.

En febrero, el Gobierno anunció nuevos limites para las solicitudes de asilo, de manera que solo podrán pedir refugio quienes lo hagan desde sus países de origen y se les negará a aquellos que han pasado por otras naciones de camino a Estados Unidos.

Con respecto a la tragedia en Ciudad Juárez, Estados Unidos ha ofrecido ayuda a México y ayer mismo anunció que dará un permiso humanitario a los migrantes que resultaron heridos en el incendio para que puedan recibir atención médica en hospitales estadounidenses.

Notas relacionadas