Incendio en centro de migrantes en México: identifican a responsables y Fiscalía lo investiga como "homicidio"

“No vamos a ocultar nada y no va a haber impunidad”, dijo el presidente Andrés López Obrador en conferencia de prensa.

Por Canal26

Jueves 30 de Marzo de 2023 - 12:14

Incendio en centro de detención de migrantes en México, ReutersIncendio en centro de inmigración en México. Foto: Reuters.

El voraz y letal incendio que destruyó un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, conmueve a México y toda la región. Con la inmigración como tema central de la agenda entre la nación presidida por Andrés Manuel López Obrador y los Estados Unidos; el drama de los muertos que dejó el fuego vuelve a agitar las aguas.

Las imágenes difundidas en video fueron reveladoras sobre la posible implicancia de las fuerzas policiales en el comienzo del fuego que se llevó la vida de al menos 39 personas, y esto generó la intervención de la Fiscalía mexicana, desde donde se informó que el personal a cargo del centro de detención no hizo nada para evacuar a esas personas, por lo que investiga el caso como “homicidio”.

Ninguno de los servidores públicos ni de los policías de seguridad privada realizaron alguna acción para abrirles la puerta a los migrantes que se encontraban adentro ya con el fuego”, afirmó esta noche la titular de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, Sara Herrerías, en conferencia de prensa.

La funcionaria anunció que este mismo jueves pediría a los tribunales cuatro órdenes de captura y precisó que el caso es investigado “por el delito de homicidio y daño en propiedad ajena”, aunque advirtió que “de acuerdo a las investigaciones se analizarán otros delitos”.

Las imágenes del incendio. Video: Reuters.

Asimismo, la secretaria (ministra) de Seguridad, Rosa Rodríguez, informó en la misma rueda de prensa que se identificó como presuntas responsables de esa omisión a ocho personas: dos agentes federales, un agente estatal de migraciones y cinco miembros de una empresa de seguridad privada.

Herrerías agregó que esos sospechosos “ya están rindiendo sus declaraciones” ante la Fiscalía. En tanto, la Secretaría de Seguridad elevó de 38 a 39 la cantidad de fallecidos por el incendio ocurrido en la noche del lunes y detalló que había 27 heridos, de los cuales seis estaban “sumamente graves”; 10, en estado “grave”, y nueve, “delicados”.

Encontrá más vídeos

“No vamos a ocultar nada y no va a haber impunidad”, dijo el presidente Andrés López Obrador en conferencia de prensa en la Ciudad de México y pidió a la Fiscalía General que avanzara en las investigaciones y “se castigue de conformidad con la ley a quienes hayan causado esta dolorosa tragedia”.

El incendio se desató la noche del lunes en instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, ocupadas por decenas de hombres mayores de edad provenientes de Centroamérica y Sudamérica.

El incendio en el Instituto migratorio nacional se llevó la vida de 39 personas. Foto: Reuters. Traslado de víctimas luego del incendio. Foto: Reuters.

Andrés Manuel López Obrador. Foto: EFE.

Te puede interesar:

López Obrador acusó a las autoridades estadounidenses de "reprimir y maltratar a los migrantes"

Los dichos de AMLO

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador había dicho ayer que el siniestro se produjo cuando un grupo de migrantes prendió fuego colchones en protesta por su posible deportación. El presidente confirmó  la existencia de imágenes de videovigilancia en las que se ve el momento en que se inicia el fuego, sin que aparentemente los encargados abrieran lo que parece ser la celda donde los mantenían.

“No hay ningún propósito de ocultar los hechos, de proteger a nadie, no se permite en nuestro gobierno la violación de derechos humanos ni se permite la impunidad”, afirmó el mandatario. “Vamos a actuar de manera responsable y se va a castigar si existe alguna actitud de dolo, de ineficiencia, algo que se haya hecho de manera indebida, delitos cometidos”, agregó.

Horas antes, el canciller, Marcelo Ebrard, anunció en Twitter que “los responsables directos de los hechos han sido presentados ante la Fiscalía General de República”, sin brindar más detalles. “Les informo que en el transcurso del día hemos establecido contacto con Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela para informar de la tragedia ocurrida en Ciudad Juárez y apoyar a sus consulados para auxiliar a víctimas y familias afectadas”, publicó Ebrard en una serie de mensajes en esa red social. En el siniestro fallecieron ciudadanos provenientes de dichos países.

El gobierno de Guatemala informó ayer de la muerte de 28 de sus nacionales, y la cancillería ecuatoriana reportó la muerte de uno de sus ciudadanos. En tanto, El Salvador dijo hoy en un comunicado que entre los fallecidos figuran “varios salvadoreños”, mientras la representación consular del país en Ciudad Juárez “ha podido confirmar” que había “cuatro salvadoreños con lesiones graves”, que eran atendidos en hospitales locales.

La cancillería salvadoreña expresó, asimismo, su “más enérgica condena” por la actuación del personal del lugar durante el incendio, luego que se viralizara en las redes sociales un video en el que se observa “cómo los migrantes fueron dejados dentro de las celdas sin la más mínima consideración y sin ninguna posibilidad de ponerse a salvo, a pesar de encontrarse en una situación de emergencia”.

El video, de 32 segundos, centraba la discusión en torno de la posible responsabilidad del gobierno, del que depende el INM. “¿Cómo es posible que las autoridades mexicanas hayan dejado encerrados a seres humanos sin posibilidad de escapar del incendio?”, cuestionó en un comunicado Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional. La organización denunció que la catástrofe es “consecuencia de las restrictivas y crueles políticas migratorias que comparten los gobiernos de México y Estados Unidos”.

Según información divulgada por el INM, en el momento del incendio había en el lugar una persona de Colombia, una de Ecuador, 12 de El Salvador, 28 de Guatemala, 13 de Honduras y 13 de Venezuela. La tragedia suscitó la reacción del papa Francisco, quien lamentó hoy el “trágico incendio” y convocó a los fieles reunidos en Plaza San Pedro a rezar por las víctimas. Paralelamente, la ONU exigió a las autoridades mexicanas una “investigación exhaustiva” y reiteró su compromiso para seguir trabajando en el establecimiento de “vías de migración más seguras, reguladas y organizadas”, según la agencia Europa Press. Ciudad Juárez, vecina de El Paso, Texas, es una de las localidades fronterizas donde permanecen varados numerosos migrantes que buscan cruzar a Estados Unidos para pedir refugio.

La cifra de muertos asciende a 39 por el incendio. Foto: Reuters. Operativo de rescate. Foto: Reuters.

Migrantes en la frontera con Estados Unidos. Foto: EFE

Te puede interesar:

Fuerte denuncia: un periodista afirma que México deporta niños migrantes no acompañados, violando su propia ley

Identifican a 8 responsables del incendio

El Gobierno de México informó que tras las primeras investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) se identificó a 8 presuntos responsables del incendio en la estación migratoria en el norte del país que cobró la vida de 39 migrantes. "Al momento se tienen identificados inicialmente ocho personas probablemente responsables de los hechos", dijo en una conferencia de prensa, la titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

Entre ellos dos agentes federales, un agente estatal de migración, así como cinco agentes de la empresa de seguridad privada, quienes ya están rindiendo sus declaraciones ministeriales correspondientes, añadió. La funcionaria dijo que el Gobierno mexicano "reprueba la mala actuación de servidores públicos que no se apegaron a los protocolos de protección a la vida y de protección civil".

Y señaló que todos los posibles implicados en la tragedia serán citados a rendir declaración, sean o no servidores públicos, entre ellos el director del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, Francisco Garduño. "De ninguna manera se ocultarán los hechos, ni se protegerá a nadie. En este gobierno se castigan los abusos y violaciones a derechos humanos", apuntó Rodríguez al ofrecer un informe sobre el incendio ocurrido en las instalaciones del INM, el pasado lunes por la noche.

También dijo que el INM se encargará del retorno de los cuerpos y movilidad migrantes y familiares, además de la atención de 27 migrantes que permanecen heridos en hospitales. Recordó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estableció contacto con los gobiernos de Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela "para coordinar la identificación y traslado de los cuerpos a sus países de origen.

"Se realiza una investigación seria y profesional y hasta llegar a la verdad que encabeza la FGR", señaló Rodríguez, quien expresó que "hubo un delito grave" en la estancia migratoria de Ciudad Juárez y cuestionó: "¿Quién no permitió la salida de estas personas?".

Notas relacionadas