El arte como sanación: la forma en la que los niños ucranianos superan el trauma de la guerra

A través de clases de dibujo, música y actuación, los pequeños buscan alivio psicológico y pensar hacia el futuro.

Por Canal26

Lunes 15 de Enero de 2024 - 19:44

El arte como recurso terapéutico en Ucrania. Foto: EFE El arte como recurso terapéutico en Ucrania. Foto: EFE

La guerra entre Rusia y Ucrania continúa causando estragos en todas las esferas de la vida. De hecho, las personas víctimas de este enfrentamiento, entre los que se encuentran niños, quedan con padecimientos mentales de gravedad.

En este desalentador contexto, surge como terapia el arte. Por medio del dibujo, la música y la actuación, los niños ucranianos hacen frente a esta traumática situación que se cobró la vida de miles de personas.

Esta clase de terapia complementaria se da en el Campamento Urbano de Leópolis, un centro para desplazados de Mariúpol, Bajmut y otras partes del este ucraniano invadido. Allí, cientos de niños utilizan los lápices y la imaginación para afrontar el abandono de sus hogares, amigos y trabajos.

Soldados ucranianos. Foto: Reuters. Soldados ucranianos. Foto: Reuters.

Según cuenta Katerina, madre de dos hijos que tuvo que huir de Druzhkivka, en la región de Donetsk, el proyecto brindó la oportunidad de volver a conectarse con su hijo mayor, Vitalí, de 12 años, y aprender más sobre él.

"No tuve tiempo de llorar mucho, pero el primer año aquí fue duro para mi hijo", contó en diálogo con la agencia EFE

"Los niños se sentían solos porque sus familias tuvieron que empezar su vida desde cero. No tienen amigos, ni una comunicación estable y de calidad", agregó María Sliot, musicoterapeuta. Según indica, el proyecto tiene como objetivo darle a los niños un sentimiento de esperanza y fe. 

Niños juegan arriba de un tanque en Kiev. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Guerra en Ucrania: iniciaron charlas para la devolución de menores separados de sus familias por la invasión

Hacia la sanación

La terapia del arte es adecuada para cualquier persona, afirmó Verónica Skliarova, líder de la iniciativa Art Therapy Force (Fuerza de la Terapia del Arte), que organiza el campamento.

El arte como recurso terapéutico en Ucrania. Video: EFE

"No se trata de talento, sino de expresarse libremente. Es bien conocida la influencia fisiológica positiva de hacer arte mediante la estabilización de los latidos del corazón y la respiración", explica.

El proyecto, de una semana, tiene como fin proporcionar, poco a poco, a los participantes herramientas de autoayuda que puedan utilizar cuando las necesiten. 

"Muchos tienen miedo a hablar de su dolorosa experiencia o no pueden expresar sus necesidades precisas. Para ellos es más fácil empezar con un pincel o un instrumento musical", expresó Skliarova.

Volodimir Zelenski y Joe Biden mantuvieron una conversación telefónica. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La Casa Blanca reveló que Joe Biden envió en secreto misiles ATACMS a Ucrania

Un soldado herido recuperó su sueño

La iniciativa también trabaja con soldados heridos en centros de rehabilitación como "Unbroken" en Leópolis.

Bombardeo ruso contra Járkov; guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters Bombardeo ruso contra Járkov; guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters

De hecho, un soldado que perdió ambos brazos en combate recibió ayuda de este lugar. Su sueño era uno solo: hacer música. Gracias a la ayuda de los terapeutas, la persona ahora es capaz de escribir sus propias melodías y ritmos. 

"Para nosotros es muy valioso ver a la gente sonreír incluso en estas circunstancias", comparte líder de la iniciativa Art Therapy Force.

Senado de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Estados Unidos: el Senado aprobó el millonario paquete de ayuda militar para Israel, Ucrania y Taiwán

Un futuro esperanzador 

Según Skliarova, proyectos de esta iniciativa ayudaron hasta ahora a más de mil personas. Sin embargo, esto es solo el comienzo. Lo que se busca ahora es preparar especialistas que ayuden a difundir estas prácticas en todo el país.

Por este motivo, Art Therapy Force colabora con el compositor Nigel Osborne, del Reino Unido, una de las figuras fundadoras de la musicoterapia moderna, que ayuda a preparar especialistas en varias universidades ucranianas.

El arte como recurso terapéutico en Ucrania. Foto: EFE El arte como recurso terapéutico en Ucrania. Foto: EFE

Si bien es un proyecto que recién está comenzando, muchas personas, como Vitalí y su madre, pueden mirar hacia el futuro con una sonrisa en la cara y esperanza. 

Notas relacionadas