El Banco de Inglaterra mostró cómo serán los nuevos billetes con el rostro de Carlos III

Entrarán en circulación a mediados de 2024. En ellos, el monarca aparece sin corona y mirando en la dirección opuesta a donde mira el retrato de su madre.

Por Canal26

Martes 20 de Diciembre de 2022 - 08:16

Rey Carlos III_ReutersLos nuevos billetes estarán en circulación en 2024. Foto: Reuters. 

Los nuevos billetes con la representación de Carlos III quien se convirtió en rey tras la muerte de Isabel II el 8 de septiembre, fueron revelados el martes por el Banco de Inglaterra, pero entrarán en circulación a mediados de 2024.  

“El retrato del rey aparecerá sobre los modelos existentes de los cuatro billetes” de 5, 10, 20 y 50 libras, “sin más modificaciones” en su concepción, anunció el banco central en un comunicado. 

Según las imágenes que mostró la institución, el rostro de Carlos III estará en la parte frontal de los billetes y en forma de medallón en la ventana de seguridad transparente de los mismos. Al igual que aparece hoy en día la imagen de Isabel II.

Nuevos billetes con el rostro de Carlos III_Twitter/slizarazohLos nuevos billetes. Foto: Twitter/slizarazoh

El retrato es un grabado que se realizó a partir de una foto provista por la familia real en 2013 y fue finalizado en los últimos meses contando con la aprobación del propio monarca.  

Los billetes con el rostro del monarca se producirán a gran escala a partir de la primera mitad de 2023 y entrarán en circulación al año siguiente. En paralelo, los que tengan el rostro de Isabel II seguirán en circulación y solo se retirarán cuando estén dañados para “minimizar el impacto medioambiental y económico” del cambio de monarca, a petición de la propia Casa Real. 

La representación del monarca fue creada por el escultor británico Martín Jennings, y fue aprobada en persona por Carlos, según indicó la Casa Real de la Moneda. Siguiendo la tradición, el retrato del rey está orientado hacia la izquierda, la dirección opuesta a la de su madre, la reina Isabel II. 

Nuevos billetes con el rostro de Carlos III_Twitter/SilvixCarrascoSu rostro estará en los cuatro billetes. Foto: Twitter/SilvixCarrasco

“Carlos ha seguido la tradición general que tenemos en la acuñación de monedas británicas, que se remonta a Carlos II, de que el monarca mire en la dirección opuesta a su predecesor”, dijo Chris Barker en el Museo de la Casa Real de la Moneda. 

En las nuevas monedas Carlos está representado sin corona. Una inscripción en latín que rodea el retrato se traduce como Rey Carlos III, por la gracia de Dios, defensor de la fe”. 

Notas relacionadas