El G7 calificó el arsenal nuclear de China como "preocupación para la estabilidad mundial"

El Grupo de los Siete le pidió a China y Rusia que participen de manera sustantiva en foros multilaterales y bilaterales relevantes, en línea y virtud del TNP.

Por Canal26

Viernes 19 de Mayo de 2023 - 16:16

Los líderes del G7 en Hiroshima, Japón. Foto: Reuters.Los líderes del G7 en Hiroshima, Japón. Foto: Reuters.

Los líderes del G7 expresaron su inquietud por la acumulación de arsenal nuclear "sin diálogo" por parte de China que, según ellos, supone "una preocupación para la estabilidad mundial y regional".

El Grupo de los Siete desveló esa posición en un comunicado conjunto al término de una cena de trabajo a puerta cerrada sobre diplomacia y seguridad, que se celebró en el primer día de la cumbre de mandatarios en Hiroshima.

"La acumulación acelerada de China de su arsenal nuclear sin transparencia ni diálogo significativo plantea una preocupación para la estabilidad mundial y regional", destacó el documento que hace referencia al Plan de Hiroshima como una posible hoja de diálogo.

Josep Borrell, Uniónm Europeo. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

En línea con el G7, la Unión Europea penalizará a quien ayude a Rusia a eludir sanciones internacionales

Invitación a Rusia y China

En este sentido, los líderes del Grupo de los Siete instaron a China y Rusia a participar de manera sustantiva en foros multilaterales y bilaterales relevantes, en línea con sus obligaciones en virtud del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

Reunión de los líderes del G7. Foto: Reuters.La reunión que mantuvieron los líderes del G7. Foto: Reuters.

"El TNP debe definirse como la piedra angular del régimen mundial de no proliferación nuclear y la base para la búsqueda del desarme nuclear y los usos pacíficos de la energía nuclear", dijeron los líderes en dicho comunicado.

Los mandatarios de Japón, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia cerraron filas con respecto a este tratado, que entró en vigor en 1970 y que es mucho menos ambicioso que el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPNW, en inglés).

Por otro lado, reafirmaron su compromiso de "lograr un mundo libre de armas nucleares" y señalaron que el TNP "es la única forma" de lograrlo y celebraron la actuación de varios de los miembros del mismo, como son Estados Unidos, Francia y Reino Unido, al proporcionar datos sobre su capacidad armamentística nuclear.

El documento hace referencia a varios responsables que estarían actuando contra el orden mundial. En concreto, Rusia, por sus amenazas contra Ucrania, Corea del Norte, por el lanzamiento continuo de misiles, y China, a la que acusan de falta de transparencia en lo que se refiere a su armamento.