Volodímir Zelenski pidió a líderes de G7 la conformación de un "escudo antiaéreo"

El presidente ucraniano sostuvo que se necesita una respuesta "simétrica" frente a los ataques de Rusia que dejaron 19 civiles muertos.

Por Canal26

Miércoles 12 de Octubre de 2022 - 13:40

Volodímir Zelenski_ReutersVolodímir Zelenski. Foto: Reuters. 

Volodímir Zelenski habló frente a la reunión del G7 y propuso que se le suministren sistemas de defensa aérea para tender un "escudo antiaéreo". Fue una respuesta frente a los recientes bombardeos hacia edificaciones civiles en distintas ciudades ucranianas que dejaron 19 muertos.  

"Un escudo aéreo para Ucrania. Esto es parte de las garantías de seguridad que son un elemento de nuestra fórmula de paz", aseguró. En ese sentido, agradeció a Alemania y Estados Unidos por sus ayudas en defensa, pero remarcó que Rusia sigue encargando drones.  

Además, para el presidente ucraniano debe haber una "respuesta simétrica" frente a los ataques. "Si Rusia ataca el sistema energético y la estabilidad energética de nuestros países, debemos bloquear su sector energético con sanciones" sostuvo.  

El presidente de Ucrania expresó que era necesario acabar con la "estabilidad" de los ingresos que obtiene Moscú a partir de la exportación de petróleo y gas. Propuso que los precios sean controlados para que Rusia no obtenga beneficios.  

Para Zelenski, esta medida contribuiría a "acercar la paz" ya que demostraría que la guerra no es rentable para Rusia. Además, insistió en que no es posible el diálogo con ese país mientras Vladimir Putin sea el presidente.  
 
"Las conversaciones pueden ser con otro presidente de Rusia, que reconozca la carta de las Naciones Unidas, los principios básicos de la humanidad y la integridad territorial de Ucrania, o bien en un formato distinto, de forma que el terrorista no tenga opción de influir en decisiones clave a través del terror" agregó.