El G7 amenaza con aplicar "severos costes" a otros países que apoyen militarmente a Rusia

Así lo anunció Hayashi Yoshimasa, jefe de diplomacia japonesa, en Múnich durante la Conferencia de Seguridad del organismo.

Por Canal26

Domingo 19 de Febrero de 2023 - 13:53

Ministros de Exteriores del G7. Foto: Efe.Ministros de Exteriores del G7. Foto: EFE.

A poco de cumplirse un año de la invasión de Rusia a Ucrania, los países nucleados entre las potencias industrializadas del G7 se reunieron para discutir acerca del conflicto. Allí plantearon la necesidad de aumentar las sanciones contra Moscú, pero en este caso también incluyeron a quienes apoyen a este país.

Los ministros de Exteriores de Japón, que actualmente tiene la presidencia de turno del órgano internacional, junto a Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Canadá dejaron clara la orientación que tendrán con los "terceros países" que apoyen materialmente a Rusia.

Con "terceros países", los miembros del G7 estaban haciendo en realidad una referencia a China. Por eso, le pidieron al gigante asiático "cesar su asistencia al Ejército ruso y a las fuerzas afiliadas a este o enfrentarse a severos costes". Además, los funcionarios nucleados en el organismo expresaron una "fuerte oposición a cualquier intento unilateral de cambiar el 'statu quo' por la fuerza o la coerción" en referencia a Beijing.

Guerra en Ucrania_ReutersInvasión rusa a Ucrania. Foto: Reuters.

Al mismo tiempo, declararon que ayudarán a Ucrania "el tiempo que haga falta" y que trabajarán con Zelenski para llegar a "una paz justa y duradera". Para esto pidieron nuevamente a Rusia que "retire de forma inmediata e incondicional todas sus fuerzas y equipos" de su país vecino. Además, le exigieron respetar el territorio ucraniano, apoyándose en los principios de la ONU.

Por otra parte, hicieron eje en los ataques a civiles por parte de Moscú. Insistieron con que no puede haber "impunidad" frente a los crímenes de guerra que se están cometiendo. Enfatizaron en que inclusive Vladimir Putin, como principal responsable deberá rendir cuentas, como declaró Yoshimasa el ministro de Exteriores de Japón.

Además, explicaron la necesidad de expandir la Iniciativa del Grano en el mar Negro para terminar con el monopolio de alimentos y energía por parte de Rusia que debido a la guerra provocó inflación en países donde hace mucho no se veía tal problema. En este sentido, condenaron la "irresponsable retórica nuclear" del país del Este.