Antesala de la Cumbre del G7 en Hiroshima: ciudad blindada, con el atentado contra Kishida aún presente

Las autoridades locales han comenzado a vigilar cada rincón y planean reducir a la mitad el tráfico durante las tres jornadas de reuniones.

Por Canal26

Miércoles 17 de Mayo de 2023 - 05:51

G7, Hiroshima, Japón, ReutersDespliegue de seguridad en Hiroshima por la Cumbre del G7. Foto: Reuters.

Desde el próximo viernes, Hiroshima, en Japón; se pone en el centro de la escena internacional con la organización de la nueva cumbre de líderes del G7. El encuentro se desarrollará durante tres días, y con ese marco es que ya desde este jueves se ha comenzado a activar un importante y monumental operativo de seguridad en la ciudad nipona.

El despliegue de fuerzas policiales está más que justificado, no solo por la presencia de diferentes funcionarios participantes; sino fundamentalmente porque aún está fresco en la retina y en la memoria, el intento de atentado contra el primer ministro japonés, Fumio Kishida; un hecho que tuvo lugar hace un mes.

A la ciudad del oeste del archipiélago nipón, fueron asignados cerca de 24.000 agentes, una cifra nunca antes vista para un evento fuera de la capital y que supera en mil el número de efectivos que se destinó a la anterior cumbre del grupo celebrada en Mie en 2016.

Las autoridades locales han comenzado a vigilar ya la ciudad y planean reducir a la mitad el tráfico durante las tres jornadas de reuniones para facilitar el movimiento de los dignatarios y minimizar potenciales altercados mientras en el país se respira un ambiente de cierta paranoia que ha dejado ya varias anécdotas.

G7, Hiroshima, Japón, ReutersPreparativos para la Cumbre en Japón. Foto: Reuters.

Josep Borrell, Uniónm Europeo. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

En línea con el G7, la Unión Europea penalizará a quien ayude a Rusia a eludir sanciones internacionales

La ciudad es una fortaleza

La sede principal de esta cumbre de líderes del G7 es el Gran Prince Hotel Hiroshima, un lujoso hotel ubicado en la isla de Ujina, a cinco kilómetros del centro de la ciudad, a la que sólo se puede acceder a través de una única carretera o por vía marítima.

El acceso al puente que conecta la parte continental de la ciudad del oeste nipón con la isla permanece vallado desde el pasado 15 de mayo, momento en el que comenzó a restringirse el acceso en preparación de la cumbre que tendrá lugar entre los días 19 y 21.

La zona permanecerá precintada hasta el domingo, última jornada de reunión, al igual que las restricciones de tráfico a gran escala por toda la ciudad, con el objetivo de facilitar el desplazamiento de los líderes de Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón, Estados Unidos y Reino Unido, y de las potencias y organismos internacionales también invitados.

G7, Hiroshima, Japón, ReutersEfectivos policiales en Hiroshima. Foto: Reuters.

Las autoridades niponas pretenden reducir a la mitad el flujo diario de tráfico urbano, para lo que se ha instado a las empresas a practicar teletrabajo o dar vacaciones sus empleados. Impedir la entrada por tierra al lugar de la sede es relativamente fácil, pero la vigilancia por mar será clave. Las aguas del mar interior de Seto que bañan la isla de Ujina están salpicadas de islotes. Para evitar puntos ciegos, las autoridades niponas han realizado simulacros para controlar embarcaciones y actividades sospechosas.

También se impedirá el acercamiento de drones a la zona mediante el bloqueo de ondas de radio, algo habitual en estas ocasiones. Las consignas públicas y las papeleras en torno a las estaciones neurálgicas de la ciudad también han sido selladas para evitar atentados. Junto a Hiroshima, las fuerzas de seguridad han aumentado su presencia en la capital, Tokio.

Este despliegue está también estrechamente relacionado con el intento de atentado contra el primer ministro Kishida el pasado 15 de abril durante un acto electoral en el que un espectador arrojó un artefacto explosivo de fabricación casera. El mandatario salió ileso, pero el episodio, acaecido tras el asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe en julio del año pasado en un mitin en plena calle, y también con un arma casera, ha generado cierta histeria colectiva y se han multiplicado los avisos de objetos sospechosos.