La otra guerra: las potencias del G7 quieren frenar las millonarias exportaciones rusas de diamantes

El Kremlin sigue ganando miles de millones de dólares por el comercio de diamantes, pese a estar sometida a sanciones en otros muchos sectores e industrias.

Por Canal26

Jueves 18 de Mayo de 2023 - 11:33

Diamantes, foto UnsplahDiamantes. Foto: Unsplash.

Mientras los líderes de muchas de las potencias se preparan para la apertura formal de la nueva cumbre del G7 que comienza este viernes en la ciudad de Hiroshima, en Japón; ya han comenzado a mover sus fichas sobre el tablero de este peligroso juego de guerra en el que está envuelto el mundo entero.

Este jueves se dio un primer encuentro entre Joe Biden, presidente de los Estados Unidos; y su par japonés, Fumuio Kishida, quienes comenzaron a acordar cuestiones bilaterales de manera informal. Pero ellos no han sido los únicos, ya que también hay un generalizado concenso entre otros pares que tienen directamente que ver con Rusia y...otro tipo de guerra.

Los líderes del G7 se aprestan a discutir en la cumbre la imposición de duras sanciones al comercio de diamantes de Rusia, entre otras vías para cortar la financiación de Moscú para su invasión de Ucrania, según fuentes de la Unión Europea (UE).

Las restricciones a las exportaciones rusas de diamantes son una de las medidas que la UE ha puesto sobre la mesa entre las opciones que baraja el G7 para elevar más la presión internacional sobre Rusia, aunque el acuerdo en este sentido puede resultar complicado por las diferentes sensibilidades sobre el tema.

Se espera que como mínimo la declaración conjunta que saldrá de la reunión incluya alguna mención sobre el comercio ruso de diamantes, y en concreto de la necesidad de vigilar el origen de diamantes vendidos en terceros países, según dijo este jueves un funcionario comunitario.

Josep Borrell, Uniónm Europeo. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

En línea con el G7, la Unión Europea penalizará a quien ayude a Rusia a eludir sanciones internacionales

Presión sobre India por los diamantes

El G7 busca además que la India -país invitado a la cumbre de Hiroshima- se sume a esta declaración y a los esfuerzos para controlar el origen de los diamantes vendidos en su territorio, lo cual le añadiría relevancia al tratarse de un mercado importante de piedras preciosas, además de un aliado tradicional de Moscú, según la misma fuente.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, llegada al G7 de Hiroshima, foto ReutersLlegada de Joe Biden a Hiroshima. Foto: Reuters.

Las exportaciones rusas de diamantes en 2021 ascendieron a unos 4.600 millones de euros, según el Observatorio de Complejidad Económica, vinculado al Instituto de Tecnología de Massachusetts (Estados Unidos).

Sólo la UE, que el pasado marzo ya señaló que Rusia continuaba ganando miles de dólares del comercio de diamantes pese a estar sometida a sanciones en otros muchos sectores e industrias, compró el año pasado diamantes a Moscú por valor de 1.380 millones de euros, según datos de la oficina de estadística comunitaria Eurostat. Entre los mayores importadores mundiales de diamantes rusos figuran Bélgica, India o los Emiratos Árabes Unidos.

La citada fuente de la UE señaló asimismo que no espera que de la cumbre salgan más medidas de presión que afecten al sector energético ruso, y que los integrantes del G7 seguirán aplicando sus vetos o topes de precios para recortar los ingresos de Moscú y hacer todo lo posible por garantizar la efectividad de las sanciones ya aplicadas.