El Gobierno de Bolivia desmintió que el docente argentino fallecido no haya recibido atención médica

De esa manera, respondieron al reclamo argentino por una supuesta falta de atención oportuna y cobros que se quiso hacer al afectado.

Por Canal26

Martes 12 de Julio de 2022 - 19:20

Alejandro Benítez fallecido en Bolivia. Foto: redes sociales.Alejandro Benítez fallecido en Bolivia. Foto: Redes sociales.

El Gobierno de Luis Arce aseguró este martes que sí se dio atención oportuna y sin cobro previo al ciudadano argentino fallecido en un reciente accidente de tráfico en el centro de Bolivia, tras conocerse denuncias desde Argentina de que el hombre no recibió auxilio médico.

El vicecanciller boliviano, Freddy Mamani Machaca, y el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, ofrecieron una rueda de prensa en La Paz para responder al reclamo argentino por una supuesta falta de atención oportuna y cobros que se quiso hacer al afectado.

Mamani expresó las condolencias del Gobierno boliviano a la familia del argentino Alejandro Benítez, "fallecido en un grave accidente de tránsito" ocurrido el pasado domingo en la carretera entre las regiones de Cochabamba y Santa Cruz, al chocar frontalmente la motocicleta en que viajaba contra un camión.

"Desde el Gobierno de Bolivia queremos afirmar categóricamente que se le dio la atención médica correspondiente conforme a los procedimientos y la normativa establecida por el Estado boliviano y dirigida por el Ministerio de Salud", manifestó el vicecanciller boliviano.

El argentino fue llevado a un hospital de segundo nivel en la localidad de Ivirgarzama, en la zona central del Trópico de Cochabamba, "para recibir atención médica primaria y determinar la gravedad del accidente", para luego ver su traslado a un centro especializado, explicó Mamani.

Por su parte, Terrazas sostuvo que "fue un accidente muy grave" que dejó a Benítez con lesiones fuertes en la cabeza, "politraumatismos, fracturas expuestas, shock hipovolémico con falla multiorgánica, lo cual tenía un mal pronóstico".

Argentino muerto en Bolivia por falta de atención, foto NAFoto: NA.

Según Terrazas, los primeros reportes obtenidos señalan que el personal del hospital debía "estabilizar hemodinámicamente al paciente" para poder derivarlo a otro centro de salud.

El viceministro aseguró que las atenciones "fueron prontas, inmediatas" y señaló que los hospitales especializados más cercanos se encuentran a 3 y 4 horas de viaje desde Ivirgarzama.

"En esta hora y 20 minutos que estuvo en el hospital, según el informe médico, se hizo lo posible para darle atención y poder estabilizarlo para que pueda sobrevivir al traslado. Lastimosamente, dada la naturaleza del accidente, no pudo sobrevivir", lamentó.

Así son los "cholets" bolivianos. Fotos: captura de pantalla

Te puede interesar:

De un homenaje a Messi a los Caballeros del Zodíaco: así son los "cholets", los extravagantes edificios bolivianos que son furor

Reclamo argentino

Por este suceso, la Cancillería argentina elevó este martes una protesta formal a la Cancillería boliviana "reclamando explicaciones y manifestando su profunda preocupación" por la falta de atención médica a Benítez.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, ya había formalizado el lunes un reclamo ante la Cancillería por el incumplimiento de ese tratado internacional, lamentando la "falta de reciprocidad con los argentinos" de las autoridades bolivianas.

Además, la familia del fallecido denunció que el personal de fuerzas de seguridad y el centro médico solicitaron a Benítez un pago en moneda boliviana para trasladarlo al hospital, rechazando cualquier pago en pesos argentinos.

Terrazas aseguró que "no se le hizo ningún cobro previo" y también anunció que el Ministerio de Salud envió una comisión a Ivirgarzama para hacer una auditoría al caso.

"Esperamos los resultados y si hubiera un incumplimiento a la normativa que hemos mencionado, recibirán las sanciones correspondientes", indicó Terrazas.

Mamani indicó que durante esta jornada mantuvo contacto con la Cancillería y la embajada de Argentina para "trabajar los aspectos técnicos" relacionados al acuerdo de cooperación en salud de 2019.

El vicecanciller aseguró que "se está trabajando en el tema y se mejorarán las especificaciones del acuerdo conjuntamente con el Gobierno argentino". Con información de EFE

Notas relacionadas