El líder norcoreano Kim Jong-un responsabilizó a Occidente de la escalada en Ucrania y la inseguridad mundial

Durante un discurso dirigido a su ejército, el mandatario también acusó a la alianza militar entre Corea del Sur, Japón y Estados Unidos de querer formar una "OTAN asiática".

Por Canal26

Lunes 18 de Noviembre de 2024 - 13:22

Kim Jong Un, líder de Corea del Norte. Foto: Reuters Kim Jong Un, líder de Corea del Norte. Foto: Reuters

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, acusó a los países occidentales de provocar y avivar el conflicto en Ucrania, con el objetivo de expandir su "intervencionismo militar global".

Estas declaraciones fueron realizadas en un discurso ante el Ejército norcoreano, en un contexto marcado por el reciente envío de tropas de Pionyang para apoyar a Rusia en su enfrentamiento con Ucrania.

Encontrá más vídeos

Kim, durante un evento en Pionyang dirigido a comandantes e instructores militares, afirmó: "Debemos considerar la guerra contra Rusia, que están librando Estados Unidos y Occidente al enviar a Ucrania como avanzadilla, como una guerra para aumentar su experiencia práctica y ampliar el alcance de su intervencionismo militar al mundo entero".

En su intervención, el líder norcoreano también destacó que el apoyo militar de Estados Unidos a Ucrania e Israel agravó la situación, extendiendo los conflictos y aumentando el riesgo de un posible conflicto global.

"Mientras los mercaderes de la guerra de Estados Unidos continúan brindando apoyo militar, más países se ven atrapados en la guerra y la situación de seguridad internacional se torna más peligrosa, lo que aumenta la ansiedad con respecto a que pueda estallar una tercera guerra mundial", agregó Kim.

Kim Jong Un con el Ejército de Corea del Norte. Foto: Reuters. Kim Jong Un con el Ejército de Corea del Norte. Foto: Reuters.

Vladimir Putin y Kim Jong-Un. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Entró en vigor el tratado de defensa entre Corea del Norte y Rusia

Corea del Norte planea una nueva estrategia de autodefensa

Aunque en su discurso no mencionó el envío de unos 10.000 soldados norcoreanos a la región rusa de Kursk, una acción confirmada por varias fuentes internacionales, Kim criticó abiertamente la alianza militar entre Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.

Según él, este bloque representa una amenaza para la paz en Asia-Pacífico y la península de Corea, sobre todo por sus maniobras militares conjuntas y el despliegue de armamento estratégico. En este sentido, el líder norcoreano afirmó que estos países buscan formar una "OTAN asiática", arrastrando a otros miembros de la alianza atlántica y sus aliados.

"En definitiva, la alianza militar liderada por EE.UU. se está expandiendo a un ámbito más amplio que abarca Europa y la región de Asia-Pacífico, y el peso de su agresión se está concentrando nada menos que en nuestro país, el enemigo hostil y beligerante más antiguo de Estados Unidos", sostuvo el líder norcoreano. 

Kim Jong Un junto a Serguéi Shoigú, ministro de Defensa de Rusia. Foto: EFE. Kim Jong Un junto a Serguéi Shoigú, ministro de Defensa de Rusia. Foto: EFE.

Frente a estas tensiones, Kim Jong-un subrayó la necesidad de fortalecer las capacidades defensivas del país, especialmente en el contexto de un posible conflicto armado.

"La tarea más importante y vital para nuestras Fuerzas Armadas es la guerra, la preparación para encarar la guerra", finalizó Kim, reafirmando su compromiso de seguir fortaleciendo el poder nuclear de Corea del Norte como parte de su estrategia de autodefensa.

Notas relacionadas