El papa Francisco se reunirá en agosto con víctimas de abuso sexual de la Iglesia

Así lo informó el obispo Américo Aguiar en una rueda de prensa sin dar detalles de la reunión para “salvaguardar a las víctimas".

Por Canal26

Martes 6 de Junio de 2023 - 13:14

Papa Francisco, Iglesia, religión, Reuters Papa Francisco, Iglesia, religión, Reuters

El obispo Américo Aguiar informó este martes a través de una rueda de prensa que el papa Francisco se reunirá con víctimas de abusos sexuales de la iglesia católica en Lisboa. Esto ocurrirá durante su gira por Portugal, que tendrá lugar en el mes de agosto, aunque evitó dar detalles de la reunión.  

El encuentro se realizará en la capital lusa en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) entre el 1 y 6 de agosto. Sin embargo, no dieron detalles de cuándo, dónde o en qué circunstancias se reunirán las víctimas con el papa, con el fin de preservar las identidades de los damnificados.  

Papa Francisco. Foto: NA. Papa Francisco. Foto: NA.

"Respetamos a las personas invitadas a participar que no se sentirían cómodas con la presencia de medios. No es un tabú ni para ocultar información. Es un pacto de caballeros", aseguró el obispo durante la rueda de prensa y agregó que el encuentro se lleva adelante por la voluntad del papa y de la iglesia de Portugal.  

Si bien, tampoco se dio información de cuantas víctimas podrían asistir a la reunión, se sabe que cerca de una treintena se acercó a las convocatorias que llevaron adelante las comisiones diocesanas durante la investigación realizada en Portugal.

Sin embargo, una investigación presentada por una comisión independiente en febrero de este año arrojó que, al menos 4.800 menores fueron abusados en los últimos 70 años. 

Papa Francisco. Foto: NA. Papa Francisco. Foto: NA.

Si bien la iglesia portuguesa se mostró dispuesta a indemnizar a las víctimas, si así lo determina la Justicia, se abstiene de intervenir en la suspensión de los sacerdotes por ser sospechosos de abusos. De hecho, de febrero hasta ahora, cerca de trece sacerdotes fueron suspendidos en distintas diócesis del país, sobre todo en Oporto y Lisboa.

La disolución de la comisión de expertos dio lugar a que la Iglesia católica creara un nuevo grupo de trabajo, al que llamaron Vita, con el fin de frenar la pederastia que, además, brinda apoyo a las víctimas.

Notas relacionadas