Elecciones en Brasil: Lula y Bolsonaro se enfrentan ante la mirada mundial

En un clima de tensión y agitación política y social, más de 150 millones de brasileños van a las urnas para definir quien será el nuevo presidente del país.

Por Canal26

Domingo 2 de Octubre de 2022 - 06:20

Elecciones en Brasil, Reuters	Elecciones en Brasil. Foto: Reuters.

La de este domingo no es una jornada más para Brasil. La nación sudamericana se vuelca a las urnas en las elecciones más polarizadas de su historia, con el marcado enfrentamiento entre el presidente actual Jair Bolsonaro y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva. La "grieta" también se manifiesta y de manera marcada en Brasil y eso saldrá del resultado de los comicios que más polémica y enfrentamiento han generado en los últimos tiempos

Unos 156,4 millones de brasileños elegirán Presidente, en medio de la campaña más tensa y violenta que se recuerde, entre el jefe de Estado de ultraderecha Jair Bolsonaro, que busca la reelección y ha puesto en duda la transparencia de los comicios, y el exmandatario de izquierda y favorito en las encuestas Luiz Inácio Lula da Silva, en una jornada de trascendencia mundial e histórica que definirá el rumbo de la principal economía de América Latina.

Elecciones en Brasil, ReutersFila de votantes. Foto: Reuters.

Se trata de un inédito duelo entre Bolsonaro, que con su reeleción puede convertirse en el principal referente de la extrema derecha mundial -con capacidad de convocatoria en las calles- superando a su aliado y referente, el estadounidense Donald Trump, y el exmetalúrgico Lula, que renació del calvario judicial y el lawfare para intentar ratificarse como el líder de las mayorías.

El Tribunal Superior Electoral pretende informar los resultados de partir de las 17, cuando cierren los centros de votación y comiencen a ser cargados en tiempo real los números de las urnas electrónicas que se usan desde 1996 y distribuidas en los 27 estados.

Campaña Brasil 2022 Lula y Bolsonaro_ Foto Reuters Brasil elige presidente. Foto: Reuters.

Jorge Glas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Jorge Glas envió cartas a los presidentes de Brasil, Colombia y México: "Estoy en la peor prisión del país"

Clima de agitación

El presidente del tribunal, Alexandre de Moraes, pidió ir a votar "en paz" y determinó que no se puede entrar a las cabinas de votación con teléfonos celulares ni con armas reglamentarias. Bolsonaro acusó esta semana a Moraes de "cobarde" por una investigación abierta en su contra en la corte suprema, pero también en el marco de las denuncias de fraude sin pruebas que está realizando y que llevó al jefe de Estado a afirmar que aceptaría el resultado "solo si hay elecciones limpias".

Y es por eso que está en dudas el reconocimiento de los resultados, poniendo al gigante sudamericano en una inédita tensión impulsada por la extrema derecha tras haber flexibilizado las normas para adquirir armamento de la población civil.

Notas relacionadas