Elecciones en Israel: el líder religioso de derecha a la cabeza

Con el 97% de los votos escrutados, su fuerza obtendría mayoría absoluta en el parlamento. El primer ministro actual, de centro, saldría en segundo lugar.

Por Canal26

Miércoles 2 de Noviembre de 2022 - 14:10

Elecciones en Israel_ReutersElecciones en Israel. Foto: Reuters. 

Las elecciones en Israel presentaron sus primeros resultados. El bloque religioso de derecha encabezado por Benjamin Netanyahu está encaminado a obtener la mayoría absoluta parlamentaria.  

Se trata del ex primer ministro del país, quien ya tuvo dos mandatos. Se enfrenta al actual premier, que busca la reelección y preside una coalición entre varios partidos de distintas ideologías.  

"Estamos al borde de una gran victoria" sostuvo el exmandatario en la mañana del miércoles desde una reunión en Jerusalén, un día después de que se realicen los comisios en el país.  

"Estableceré un gobierno nacionalista que se ocupará de todos los ciudadanos israelíes sin excepciones", agregó. Su victoria ya es casi un hecho, con el 97% de los votos escrutados, su colación obtendría 65 de los 120 escaños, es decir, mayoría absoluta.  

El resultado oficial, sin embargo, recién se conocerá mañana ya que aún queda pendiente el conteo de cientos de miles de boletas, principalmente de soldados, prisioneros y diplomáticos.  

Esta es la quinta vez que Israel tiene elecciones en cinco años. La formación de un gobierno de coalición puede extenderse durante semanas, pero todo apunta a que Natanyahu se quedaría con el cargo de primer ministro.  

El líder de derecha fue premier entre 1996 y 1999 y entre 2009 y 2021. Además, posee varias causas judiciales pendientes por corrupción.  

Otros candidatos  

Además de Netanyahu, cuya formación sería la más votada, se espera que sus aliados sionistas del partido Sionismo Religioso, consigan 14 escaños. Esta tercera fuerza se expresa contra los árbes y la comunidad LGBTIQ+.  

El líder de Sionismo Religioso, Itamar Ben Gvir, prometió que con él habrá un Gobierno "completamente de derechas", aunque aseguró que trabajará para todos, "incluso para quienes me odian", precisó.  

Por su parte, el actual premier, el centrista YeshAtid figura en segunda posición con 24 escaños, pero se percibe un retroceso en sus socios políticos, como la agrupación de izquierda Meretz.  

Notas relacionadas