Elecciones en Italia: las encuestas anticipan un triunfo de la ultraderecha

Las encuestas de los días previos ya lo venían anticipando, pero este domingo todo parece confirmarse. Se refuerzan los sectores de derecha radical.

Por Canal26

Domingo 25 de Septiembre de 2022 - 13:46

Giorgia Meloni, Italia, ReutersGiorgia Meloni.  Foto: Reuters.

Italia se sometió este domingo a una elección que podría cambiar el rumbo del país en los tiempos por venir. No se trata de un proceso eleccionario más, como cualquier otro. Es que el país europeo se enfrenta a la concreta posibilidad de tener finalmente un gobierno de extrema derecha.

El "ruido" que puede generar el resultado de las elecciones de este domingo podría llegar a ser sencillamente ensordecedor. Y no muchos italianos podrían haber llegado a imaginar un escenario similar.

Las encuestas de los días previos ya lo venían anticipando, pero este domingo todo parece confirmarse, ya que Giorgia Meloni, la candidata del partido ultraderechista Hermanos de Italia, se encaminaba a ser la primera mujer en la historia italiana en formar Gobierno.

Es que la derecha y la extrema derecha se unieron de manera férrea en una gran coalición, encabezada por los partidarios de Meloni, y con esa fuerza parace muy complicado (cuando no imposible) que otras agrupaciones le arrebaten el resultado favorable en las elecciones. Así, el partido de Matteo Salvini (La Lliga) y el del expresidente Silvio Berlusconi (Fuerza Italia), van juntos por el triunfo. Todos los sondeos apuntan que lo conseguirán.

Esos mismos sondeos son los que indican promediando la jornada que solo el Moviment 5 Estrelles (M5E), liderado por el exministro Giuseppe Conte, sería lo único que podría disputar la mayoría absoluta a la coalición derechista. En esta línea, no se descarta que el movimiento 5 estrellas, nacido como plataforma antisistema, supere en votos la Liga.

Francesco Schiavone, Sandokan. Foto: X.

Te puede interesar:

La temible historia de Sandokán, el mafioso italiano que contaminaba los barrios con residuos tóxicos

Los votantes

Cerca de 51 millones de italianos fueron a las urnas para elegir a 600 parlamentarios (400 diputados y 200 senadores), lo que supone un importante recorte frente a los 945 actuales (630 y 315) adoptado en una reforma aprobada en referéndum y 2,7 millones de jóvenes tendrán la posibilidad de votar por primera vez.

Con este marco y el fantasma que aún promediando la jornada seguía flotando en el aire y que mostraba poca afluencia de votantes y muchos indecisos, la coalición de derecha extrema vería allanado el camino al triunfo que muchos temen.

Notas relacionadas