Elecciones violentas en Pakistán: muertos y heridos por conflictos entre partidarios

El país asiático se ve inmerso en un clima de confusión mientras se lleva a cabo el conteo de las elecciones generales celebradas el pasado jueves.

Por Canal26

Viernes 9 de Febrero de 2024 - 11:58

La policía se involucró en los conflictos en Pakistán. Foto: EFE La policía se involucró en los conflictos en Pakistán. Foto: EFE

Al menos dos miembros del partido del ex primer ministro, Imran Khan, murieron y otras nueve personas resultaron heridas, entre ellas cuatro policías, luego de que partidarios de dos formaciones rivales (el PTI y el PML-N) se enfrentaran durante el recuento de los resultados de las elecciones en Pakistán.

La violencia entre ambas facciones rivales estalló después de que miembros del PTI (Pakistán Tehreek-e-Insaf de Khan) acusaran a un funcionario electoral de cambiar los resultados en favor del PML-N (Liga Musulmana de Pakistán).

Elecciones en Pakistán. Foto: Reuters Elecciones en Pakistán. Foto: Reuters

El PTI asegura que al menos cuatro miembros murieron y muchos resultaron heridos por disparos de la policía. Además, denunciaron que varios partidarios de su formación fueron arrestados ilegalmente.

"Las protestas estallaron en todo el país después de que los resultados electorales fueran manipulados (y) masacrados por el régimen ilegítimo, a altas horas de la noche, arrebatándole la aplastante victoria al PTI", añadió el partido.Encontrá más vídeos

Pese a que, por el momento, la formación de candidatos independientes, en la que se integran los candidatos del PTI, se sitúa como la primera fuerza política nacional, ninguna de las fuerzas junta los votos suficientes para formar por sí solo un gobierno de mayoría.

Bangladesh, Pakistán y la India, los países con el aire más contaminado en 2023. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Bangladesh, Pakistán e India lideran el podio de los países con el aire más contaminado del mundo en 2023

Quién es Imran Khan y por qué no se postula

El resultado en favor del PTI es un escenario inesperado para estas elecciones, ya que Imran Khan, primer ministro de Pakistán desde 2018 hasta 2022, quedó excluido de la carrera electoral acorralado por más de un centenar de casos judiciales y tres condenas dictadas la semana pasada que lo mantienen en prisión.

Imran Khan, ex primer ministro de Pakistán. Foto: REUTERS. Imran Khan, ex primer ministro de Pakistán. Foto: Reuters

Se trata de un exjugador de críquet que tendrá que atravesar años en la cárcel por filtrar secretos de Estado. Anteriormente había sido condenado por corrupción.

Ante esta situación, el escenario más anticipado para Pakistán parecía ser una victoria de la Liga Musulmana, en parte por la ventaja que supone tener a Khan en prisión, pero sobre todo por el tácito apoyo del poderoso Ejército de Pakistán, visto como el verdadero poder que controla el país.

Elecciones en Pakistán. Foto: Reuters El recuento de votos. Foto: Reuters

La inesperada ventaja de sus rivales políticos se da en unos comicios que tienen lugar en un momento delicado para el país: enfrenta un deterioro de la situación económica que se suma a la inestabilidad política de estos dos últimos años y el aumento de los ataques por parte de grupos insurgentes instalados en el país.

Notas relacionadas